USO DE LAS COOKIES

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.

Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.

jueves, 12 de agosto de 2010

JOSÉ MARTÍ - NICOLÁS GUILLÉN-POETAS CUBANOS

JOSÉ MARTÍ


VERSOS SENCILLOS
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
cantar los versos del alma

Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.

Yo se los nombres extraños
entre las hierbas y las flores,
y de mortales engaños
y de sublimes dolores.

Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural;
en un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar

No me pongas en lo oscuro
a morir como un traidor,
yo soy bueno, y como bueno,
moriré de cara al sol.

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.




NICOLÁS GUILLÉN


LA MURALLA

http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-la-muralla.htm


Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...





Poemas de Nicolás Guillén


No hay comentarios:

Publicar un comentario