USO DE LAS COOKIES

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.

Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.

martes, 23 de febrero de 2010

ENRIQUECIENDO EL BLOG

LOS SEGUIDORES DEL BLOG SIGUEN ESCALANDO HASTA LLEGAR A LA CIMA DE LA LENGUA CASTELLANA




Biografia de J. Balvin - [Imprimir Biografía]

J Balvin
Comunicador Social, Medellin, Colombia. JBalvin es el nombre artístico de José Álvaro Osorio Balvin. Desde muy pequeño mostró su interés y afición por la música, y en el año de 1999 a los 14 años encuentra el genero musical del Hip Hop, marcándolo de tal manera que decide incorporarlo a su vida y comenzar con su proceso musical, al que mas adelante se unen el reggaeton y el R&B, Estos son géneros diferentes, pero tiene algo en común que es la expresión de sentimiento, del día a día, de la vida callejera así lo afirma, JBalvin. Estando en éste proceso de diversas fuentes musicales, JBalvin decide en el 2002, volcarse dentro del mundo musical definitivamente dejando todo atrás. Su talento artístico es reconocido en Medellín por su fluidez para interpretar cualquier género, y esto lo puede afirmar cualquier persona que le haya escuchado. Este cantante con tan solo 21 años de edad ha participado en Campeonatos de Freestyle, en los cuales obtuvo el reconocimiento de campeón por dos años consecutivos dejando claro que la música es lo suyo, y que el Reggaeton y el Hip Hop son su lenguaje. ¨Me considero muy versátil porque puedo interpretar cualquier cosa, o sea, me le mido a lo que sea ¨, y añade ¨ el talento nace con uno y con la práctica se perfecciona ¨.
Balvin comenzó su trayectoria musical junto a el grupo MDL Crew. Hoy en dia hace parte de la Universidad de La Calle, (una asociacion de artistas de calle) Que en su opinión ¨Esta integrado por los mejores grupos de Rap y Reggaeton de la ciudad de Medellín. Otro amigo y colega que lo ayudo desde sus inicios en MDL Crew, y con el que aún mantiene una estrecha amistad y vinculo laboral es Fat Al, un artista colombiano radicado en Miami, a quién le debe su nombre artístico ¨ JBalvin ¨

Balvin es, un personaje fresco, joven y talentoso que se proyecta hacia un futuro representante del Hip Hop y del Reggaeton, ¨Nadie hará por uno, lo que uno no haga por sí mismo ¨, es la cláusula que rige su vida, con el fin de realizarse como artista y como persona, y de éste modo sacar a su familia adelante y representar a Colombia en el ámbito musical.
Enviada por princesita007
http://www.musica.com/letras.asp?info=20273&biografia=21780&idf=5

domingo, 21 de febrero de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

LITERATURA

Hay trés grandes géneros literarios:
NARRATIVO
LÍRICO
DRAMÁTICO
NARRATIVO: Son los que emplean la descripción o la narración para contar al lector o al receptor historias, leyendas, fábulas, cuentos y novelas.
LÍRICO::se vale de figuras literarias o comparaciones no siempre tan evidentes, para expresar sus sentimientos a través de poemas, décimas, sonetos... en forma ornamentada y artificiosa.
DRAMÁTICO:emplea monólogos, diálogos en un escenario para mostrar los problemas del individuo o de una sociedad, de manera crítica.

SELECCIÓN DE TEXTOS (continuación)

TEXTO MUSICAL
ELLA ME CAUTIVÓ

BUSCAR EN LA RED UNA CANCIÓN CON UN RITMO ACTUAL
BALVIN
Seleccionado por Mendoza José Eduardo

SELECCIÓN DE TEXTOS (continuación)

profesora emilse esta es la biografia de mi personaje.
att:
Antonio Luis Andrade Tarifa

BIOGRAFIA DE PABLO NERUDA (NEFTALÍ RICARDO REYES BOSOALTO)

Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

Pablo Neruda
En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

La profesora Emilse dice:
Bien por entusiasmarte en participar... las letras en negrilla indican que debes observar la ortografía de estas palabras... espero hagas las correcciones respectivas y las lleves a clase. Además, quiero recordarte que cuando tomes un trabajo de alguien, debes escribir la bibliografía del mismo.

SELECCIÓN DE TEXTOS (continuación)

LEYENDA

EL HOMBRE CAIMAN
Esta historia tiene sus orígenes en plato, del madalena. Saúl Montenegro un hombre enamoradísimo buscaba siempre la oportunidad de contemplar a las mujeres cuando se vallaban en el rio. Llego un día en que se marcho a La guajira en busca de un brujo que le entrego dos pócimas mágicas.
Devuelta a plato, Saúl invito uno de sus amigos aprobar la pésima Uno era un liquido que lo convertía en caimán y la otra lo volvía a La normalidad .Montenegro creía que debajo de la apariencia del caimán podría ver a las mujeres sin delantal .
Saúl se metió al agua y le pidió a su amigo que lo rociara del líquido de la primera botella. Luego se sumergió i al poco tiempo se con vertió en CAIMAN y al ver lo su amigo se asusto tanto que dejo caer la segunda bótela y solo un poca de las gotas le cayó en la cabeza del caimán y el resto se le cayó al rio des de ese dio Saúl Montenegro tiene la cabeza de hombre y cuerpo de un caimán.

Leyenda seleccionada por Jonner Ramírez
Tomada de la Tradición oral de los pueblos del Magdalena

OBSERVACIONES:
Las letras con negrilla indican fallas ortográficas, escribe en el cuaderno de lengua castellana las correcciones y llévalas próximamente a clases.

SELECCIÓN DE TEXTOS (continuación)

LA LEYENDA

EL JINETE NEGRO.
En las noches lluviosas se oye el rastrillar de una bestia y se siente que un jinete se apea, pues sus espuelas hacen ruido en el empedrado, la bestia es una enorme mula negra; su jinete es una sombra gigante envuelta en una ruana y cubierta con un sombrero negro. La bestia resopla insistentemente. A quienes los ve se les hiela la sangre, se les para el pelo y se le vuelve la piel de gallina.
Se dice que es el ánima en pena de un general de una guerra de los mil días, quien termino como bandido y pandillera, robando y asaltando por el norte del Valle de Aburra y otros municipios del sur oriente de Antioquia. Siempre llama con sus manos huesudas a las personas, para que le quiten un escapulario de la Virgen del Carmen, que le impide entrar definitivamente a los infiernos.
Montagut, Oscar.
Lengua castellana 4/ Oscar Montagut; ilustraciones José Gálea.- Bogotá: Editorial Escuelas del Futuro, 2002.ISBN 958-70-5009-6
1.ESPAÑOL- Enseñanza Primaria- Libros de Texto. Español-
AHM0682. CEP- Banco de la República- Biblioteca Luis- Ángel Arango.

Leyenda seleccionada por Disleydi Herrera
ACTIVIDAD
Observa las palabras corregidas con negrilla, escríbalas correctamente varias veces en el cuaderno y consulta el diccionario. Llévalas a la próxima clase.
Para todos los estudiantes:
Consultar sobre mitos y leyendas, determinar las diferencias y continuar en el álbum con la selección de textos.

SELECCIÓN DE TEXTOS


ANTOLOGÍA DE TEXTOS ENVIADOS POR LOS ESTUDIANTES

FÁBULA
El ratón de campo y el ratón de ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El ratón de campo, ilustrado por Milo Winter en una antología de Esopo de 1919
El ratón de ciudad, ilustrado por Milo Winter en una antología de Esopo de 1919
El ratón de campo y el ratón de ciudad es una fábula atribuida a Esopo y reescrita posteriormente por distintos autores sin grandes modificaciones de la historia original.
En ella el ratón de la ciudad invita un día al del campo a acompañarle a la casa donde vive para impresionarle. Allí le introduce en la despensa llena de las mejores viandas (queso, miel, panceta, etc) pero apenas han empezado a degustarlas cuando unos gatos irrumpen en la habitación poniendo en fuga a ambos ratones. Asustado por la experiencia el ratón campestre decide volver a su madriguera renunciando a las riquezas con riesgo que le ofrecen y expresando así la moraleja de la historia: "más vale una vida modesta en paz y sosiego que todo el lujo del mundo con peligros y preocupaciones".

Biografía ESOPO
No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.[1]
Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.[2]
Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.[2]
En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.[2]
En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.
De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.
Según Heródoto, Esopo vivió entre los años 570 y 526 a. C.
Según Heraclides Pontico vivió hacia el 540.
Según Rossies vivió entre el 510 y el 594 a. c.
Según Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, y había sido contemporáneo de Pisístrato.[3]
Fue asesinado en Delfos, tras una acusación falsa de robo.[cita requerida]

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
cristian david mejia linares
grado 7-02

OBSERVACIONES:
Consulta las palabras con negrilla y remítete a las reglas ortográficas en cuanto a uso de mayúsculas. La palabra fábula se escribe con b. Corrígelas y llévalas bien escritas la próxima clase.

EL RINCÓN DE LA CREATIVIDAD

ASÍ ESCRIBEN NUESTROS ESTUDIANTES...
cuento: Un niño con un corazón grande

Había una vez un niño llamado Carlitos el y su familia eran pobres el papa de Carlitos se IVA a pedir limosna todos los días para almenos dar les un pedacito de pan asu familia. El sueño de Carlitos era ser un gran doctor pero los padres de Carlitos no tenían dinero_ entonces Carlitos para poder conseguir un dinerito para estudiar se fue y busco de casa en casa cosas viejas que le sirvieran, con todas esas cosas el improvisaba y creaba nuevas cosas para poder venderlas en el mercado y ganar dinero para estudiar y poder ayudar asu familia, todos los días siempre se iba a vender en el mercado_ un día le dieron un motor de un carro pequeño con sus llantas y en otra casa le dieron un motor de abanico y un control remoto, se fue asu casa y comenzó a inventar, cuando contadas esas cosas invento un aparato que lo llamo abanico Mobil ese fue unos desús inventos los padres de Carlitos estaban orgullosos de el. Luego se fue a venderlo al mercado y gano 100.000 pesos con esos 100.000 pesos Carlitos dijo "hagamos algo con este dinero, _por que no montamos una cabina de fritos_" Alos padres les pareció bien y el padre respondió "claro yo boy y consigo todo lo que necesitamos" después de un mes ya tenían el puesto de fritos y cada día le oraban a Dios y le daban gracias a Dios por todo lo que tenían luego unos días mas le fue hiendo bien y montaron mas y mas puestos en todos los barrios. Decidieron crear un restaurante y lo hicieron , ellos ya Tinian dinero y colocaron a Carlitos en un colegio, Carlitos estaba emocionado con su primer día de clases, tuvo muchos amigos y muy buenas calificasiones.Dos años después llatenian barios restaurantes, Carlitos ya había terminado su bachillerato y se fue a una estudiar a una universidad medicina, 5 años después Carlitos ya era profesional. se fue a buscar trabajo como doctor lo contrataron el un centro medico luego de eso Carlitos se izo muy amigo del jefe de esa empresa y el lo considero muy bueno le subieron el saldo, el tenia una alcancía donde durante cuatro años estuvo ajuntando para su centro medico cuando vio que tenia suficiente lo pudo armar y cada día Leiva bien, después de eso creo una fundación para todas las familias pobres pudieran vivir en paz y amor luego después de 3 años ya tenia barias fundaciones ya Carlitos y su familia Tinian todo para sobrevivir en la vida todo eso sélo agradecieron a Dios y Dios los acompaño hasta la muerte.
Moraleja: que nosotros los pequeños podemos realizar cosas grandes así como Carlitos que paso de pobre a doctor

Auctor: richard sanguino

OBSERVACIONES:
Muy bien mi estudiante...continúe escribiendo. En cuanto a ORTOGRAFÍA, observe y consulte las palabras que están en negrilla, posiblemente hay algo que corregir, preséntelas en la próxima clase. Recuerda que la moraleja se enuncia en la fábula.

Nuestros estudiantes enriquecen el blog... biografía

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Gabriel García Márquez
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.

Aporte de Quintana.1998
BIBLIOGRAFIA:
WIKIPEDIA, ENCICLOPEDIA LIBRE
NOMBRE: DAVID QUINTANA GRADO: 7:01
LA PROFESORA EMILSE DICE:

Esta biografía debe actualizarse... en ella no aparece que este escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Enviarla al correo institucional: instpecam@hotmail.com


LA FABULA.
LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
Una vez. Una liebre y una tortuga discutían acerca de cuál de las dos era la más veloz.
-¿Qué apostemos quien llega primero a la cima de esa montaña? ¿Te has vuelto loca, amiga tortuga?
- Mi reto es vencerte- repuso la tortuga.
- De acuerdo- dijo la liebre-, solo que tu perderás.
Decidieron fijar el día de la carrera. Los animales del bosque sirvieron de jueces.
Llegado el momento, la liebre, confiando en su rapidez, no se dio prisa y se hecho a descansar en la sombra de un árbol. La tortuga, lenta y pesada, empezó a caminar, sin decaer un solo segundo.
Cuando la liebre despertó, la tortuga casi llegaba a la cima. Entonces, se levanto y corrió cuanto pudo; sin embargo, la tortuga estiro el cuello y gano.
NO DEBEMOS MENOSPRECIAR LOS VALORES AJENOS Y VALORAR DEMACIADO LOS PROPIOS.
INTEGRANTES; HERRERA DISLEYDI.
HERRERA BETSY.
CONTRERAS YOSELIN.
CURSO; 701

Montagut, Oscar.
Lengua castellana 4/ óscar Montagut; ilustraciones José Gálea.
Bogotá: Editorial Escuelas del futuro, 2002.
ISBN 958-70-5009-6
1.Español- Enseñanza primaria.

Nuestros estudiantes enriquecen el blog

BIOGRAFIA DE RICHARD BACH
Escritor y piloto de aviación norteamericano, recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.
Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Long Beach (California), donde el joven Richard Bach asistió al Long Beach State College. En 1955 se graduó en la universidad del estado como mecánico de aviones y de estaciones generadoras de energía, y en 1957 se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea norteamericana, en la cual se mantuvo en servicio activo hasta 1962. Por esa época empezó a escribir artículos para revistas especializadas en aviación. En 1961 se convirtió en el editor de la revista Fliying, cargo que ocupó hasta 1964.
Estuvo vinculado a la Universidad de Embry Riddle como profesor de filosofía del vuelo.
Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura le reportó fama mundial y le hizo merecedor de un buen número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa. Como escritor, su nombre es un clásico de los best-sellers mundiales desde la década de los setenta.

Trabajo seleccionado por:
ANDRES VARGAS SANTODOMINGO

OBSERVACIONES:recuerda escribir la bibliografía de los trabajos tomados de libros o de la INTERNET, para reconocer la autoría a alguien, de lo contrario este acto sería "plagio"

Texto fotográfico




Fina atención de Iván Deluquez Heilbron

Valledupar, monumento "La Revolución en Marcha" 2009

domingo, 14 de febrero de 2010

Texto folclórico

Este texto tiene en cuenta las manifestaciones del pueblo con sus danzas, bailes artesanías etc

BUSCAR DANZAS EN http://www.youtube.com

En este video, hay una combinación de danza y canto


TEXTO FOLCLÓRICO POR SER PATRIMONIO DEL PUEBLO, E INTERPRETADO PARA EL PUEBLO
Ejemplo de este texto es una perla que nos obsequia MERCEDES SOSA con la canción DUERME NEGRITO.

http://www.youtube.com


OTRO TEXTO BELLÍSIMO, interpretado por Atahualpa Yupanqui- Vasija de barro

BUSCAR EN LA RED
http://www.youtube.com

EL ORIGINAL DE LA VASIJA DE BARRO EN
http://www.youtube.com


EL CONDOR PASA- Canto andino

http://www.youtube.com

Texto televisivo




De Señal Colombia - Canal de televisión del Estado de la República de Colombia

Texto gráfico




Tomado de Slideshare

sábado, 13 de febrero de 2010

Texto cinematográfico

CINE




Película de Georges Méliès, de 1902. Música añadida

viernes, 12 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

TEXTOS SEMIOLÓGICOS

Hay otros tipos de textos que se comunican a través de símbolos. Uno de ellos es:

TEXTO MUSICAL



GRACIAS A LA VIDA Mercedes Sosa

ACTIVIDAD COOPERATIVA
Reunirse en grupo de 5 estudiantes y cada uno documéntese sobre los tipos de textos semiológicos; comparta con el grupo lo consultado, tome un disco en blanco y grabe varios tipos de textos semiológicos.

CLASES DE TEXTOS ESCRITOS







HERNÁNDEZ AYALA, Isabel. Castellano 8. Bogotá : Cumbre Ediciones,2003. p.15

domingo, 7 de febrero de 2010

"Manos a la obra"

Este proceso no empieza de la noche a la mañana, se hace necesario ser muy observador, leer mucho y desde pequeñito, haber contado con un ambiente placentero hacia los textos, recordar los momentos felices en que tu mamá, te contaba cuentos, abrazado o abrazada a las rodillas del abuelo(a) escuchando las historias o anécdotas que te refería de cuando era joven o cuando se encontraba en el pueblo...o tu mamá al contarte las historias para dormir, o cantarte una canción de cuna... tu maestra cuando te llevó a conocer la biblioteca departamental en tu ciudad, o en la escuela. Llevarte a dar un paseo por la escuela o por la plaza de mercado de la ciudad o del pueblo, te fueron permitiendo que leyeras (icónica o semiológicamente) ¿Qué lindo esos libros ilustrados a todo color, con una pasta dura de monstruos que parecían a los de tus sueños...


Pero en cualquier momento de la vida, este deseo puede despertar, y en algunos niños se concreta cuando en la escuela le obligan a leer algo y luego escribir sus primeras experiencias...


CUENTA UNA HISTORIA PEQUEÑITA

Puedes iniciar así:


Había una vez...


Cierto día...


Yo recuerdo...


Mi abuelito me contaba...


¿Por qué una zanahoria se parece a un pepino?...



Escribe algo y en la próxima clase me lo presentas... o envíalo por INTERNET a la Profesora Emilse Heilbron al siguiente correo:

instpecam@hotmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

Tradición Oral

El hombre se comunica con sus semejantes a través de la oralidad: se expresan los pensamientos, sentimientos y deseos etc., empleando para ello los órganos fonadores. Ésta es una de las formas más antiguas utilizadas por él desde tiempos inmemoriables. A esto se le conoce como tradición oral.

La enciclopedia WIKIPEDIA dice lo siguiente refiriéndose a la tradición oral:
"Se define como tradición oral a la forma de trasmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se trasmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser antropomórficos, teogónicos, escatológicos, etc.

Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del habla, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos, por ser el medio de comunicación más rápido, fácil y utilizado. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial".

Algunos de nuestros antepasados, la utilizan con exclusividad porque no tienen un alfabeto propio, o no poseen la lengua escrita.

Para conocer algunas de estas manifestaciones de los arhuacos, por ejemplo, puedes remitirte al siguiente blog, y leer "El sapo y el cangrejo" http://myblog-onda.blogspot.com
Compara "El sapo y el cangrejo" con el cuento "El cangrejo volador" del escritor
Onelio Jorge Cardozo, para que escribas en el cuaderno las diferencias encontradas en uno y otro texto. Cuál actitud de los personajes principales resaltan los valores y a qué valores se refieren.
Busca el significado de las palabras claves que aparecen en esta entrada, y apréndetelos.