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sábado, 21 de agosto de 2010

EVALUACIONES PARA TERCER PERÍODO

Estos son los trabajos y actividades a tener en cuenta para evaluar el 3º período

  1. Participaciones
  2. Exposiciones y/o declamación de poemas
  3. Presentación y realización de actividades propuestas en el módulo:
  4. Album de poemas: selección de poemas (mínimo 3 poemas, 2 biografías de poetas, análisis literario del poema "La garza" de los autores LUGONES y RIVERA, poema inédito de su propia autoría.
  5. correo electrónico (enviar por correo el poema de su preferencia o la biografía de un poeta escogido por usted- Posible publicación-)
  6. Intervención en el conversatorio sobre la obra literaria "el lazarillo de Tormes". Anónimo.
  7. Evaluación de los temas vistos en el período bajo la modalidad de pruebas saber. (a partir del 1º de septiembre según calendario)
  8. Asistencia a eventos de carácter literario (Conversatorio realizado en el INSTPECAM, con poetas latinoamericanos)
  9. Comportamiento durante las clases de lengua castellana.
  10. Autoevaluación y coevaluación

POESÍA WAYÚU Y OTROS POEMAS DESTACADOS (JUAN DE DIOS PEZZA Y JORGE LUIS BORGES)

POESÍA DE VITO APSHANA (POESÍA WAYÚU)

VER VIDEO EN YOU TUBE

DE JUAN DE DIOS PEZZA
POEMA REIR LLORANDO

HOMENAJE AL DRAMATURGO INGLÉS
GARRICK

Ver video en youtube.com

Dedicado a Doña Margarita Castellanos Vda. de Heilbron (q.e.p.d.) Paz en su tumba.


POETA LATINOAMERICANO:
JORGE LUIS BORGES

Ver video en YOU TUBE.COM

ACTIVIDAD METODOLÓGICA

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

Leer el siguiente texto que "alguien" en la INTERNET, atribuyó a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ la autoría del poema "La marioneta".


Poema de Gabriel García Márquez

El texto del hoax es el siguiente:

"Poema enviado por Gabriel García Márquez a sus amigos este pasado fin de semana, luego de informarse de que su grave enfermedad ha recrudecido.
El poema es el siguiente:

LA MARIONETA

ALGUIEN EN LA RED RESPONDE DE LA SIGUIENTE MANERA:
"Este hoax dice que el escritor se está muriendo pero escribió su último poema y lo comparte con todos.
Que yo sepa, García Márquez no se está muriendo y además no escribe poesía. Por otro lado, es malísimo para ser de García Márquez."

El párrafo anterior fue mi comentario cuando incluí este hoax en Rompecadenas, ya que había leído unas declaraciones del escritor colombiano en las que negaba ser el autor del poema, incluso García Márquez expresaba: "Lo que más me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi".

Pero uno de nuestros colaboradores, Arturo Fajardo, nos dio pistas sobre quién sería el verdadero autor del poema y con esos datos pudimos encontrar un artículo en el que se explica claramente la situación.

En la nota "Crónica de una pifia anunciada" de Raúl Trejo Delabre, se explica que un ventrílocuo mexicano, Johnny Welch, asegura ser el autor del poema "La Marioneta".

Lo que nunca podrá saberse es "cómo llegó “La Marioneta” de las audiciones de “El Mofles” [el personaje que maneja el ventrilocuo], a espacios muy diversos de la Internet. Y cómo, allí, le fue atribuida a García Márquez", concluye el autor de la nota.

Artículo modificado el 23 de mayo de 2001

Tomado de:

EL POEMA EN DISPUTA ES EL SIGUIENTE: LA MARIONETA


Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.


Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.

Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.


A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.


He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (2000)"

Tomado de: Hacer clic



Después de leer el anterior texto entabla un debate en el aula de clases teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1- ¿Realmente crees que el poema "La marioneta" fue escrito por Gabriel García Márquez"?

2- ¿Compartes el criterio de quien escribe en LA INTERNET, en el vínculo que aparece al pie de página donde se expresa que Gabriel García Márquez niega la autoría del texto y además lo trata de "cursi"?

3- ¿Qué similitud encuentras entre el texto "La marioneta" y el poema de Jorge Luis Borges: "Instantes"?

4- Destaca algunos aspectos dignos de tenerse en cuenta en el poema "Instantes" de Borges.

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS ESTUDIANTES CREAN Y SELECCIONAN, SEGÚN SU CRITERIO, LOS MEJORES POEMAS




DE GLORIA NIEVES
CURSO: 701

LA PÉRDIDA

Sentir alegría
es lo que más anhelo,
pero por más que lo intente
no puedo.

Mi alegría está,
pero muy, muy profundo de mí
de mi corazón.

Y todo esto se lo debo
tras la muerte de mi padre,
esa persona que amé
y que amo.

Te amo, querido papá.

octubre de 2010


DE MARÍA JOSÉ CUELLO

CURSO 703, JORNADA DE LA MAÑANA.
Comparte con ustedes este poema de su autoría.

EL CURSO 703 EL MEJOR

Este curso es único,
este curso es genial,
conformado por personas geniales.

Hay rebeldess , hay groseros,
hay patanes, altaneros,
nadie se salva, porque este curso
es el más recochero.

Las mejores amigas,
los mejores compañeros,
los he encontrado en este modelo.

Todos los días los veo
y comparto con ellos,
todos los momentos que yo deseo.

Practico, juego y me divierto,
cada uno es especial,
por eso 703 es espectacular.



ESCOBAR LENDYS del curso 703, selecciona el siguiente poema para compartirlo...
Autor anónimo, pero hay cientos de blogs en la red donde puedes localizarlo...solamente escribe el primer verso... y ya está...





Eres tu mi amor
no quiero perlas del mar
ni perfume del oriente
solo quiero tu amistad
que perdure para siempre
de cerca te estoy queriendo
de lejos con mas razón
hay días que no te veo
y se me parte el corazón
Eres mi madre
si le atormenta tu mirada
si en silencio tu tristeza
no puedo quitarla
si quiere ver con tus ojos
y sentir con alma
si se ríe de tus gracias
si llora porque metiste la pata
ese ser maravilloso que tanto ama
que daría la vida por ti
sin pensarlo a cambio de nada
es tu madre regala le una rosa empranada


WILSON AARÓN, CURSO 701

Seleccionó el siguiente poema



Encontrarte
te mereces sonreir
Verte y saber que eres feliz,
Caminar y sentir todo lo que
La vida tiene para ti
Estas en una nube sin poder
Retornar, la gente te habla
Y piensa ya empezó a desvariar.
La coordinación te dejo
Una mala decisión te sometió
Se metió a tu vida y te domino,
Eres su esclavo y no tienes voz
Gritas y gritas y ya no
Hay nadie a tu alrededor
Mírate sal, que la puerta
De tu cárcel se abrió
En tus manos esta salir
Asume tu culpa y deja
De volar por tu nube obscura
Para conquistar el amor
Mientras me hablabas y yo te miraba,
se detuvo el tiempo en medio instante:
el amor me llamaba y yo le obedecía.
Mientras me susurrabas y yo te amaba,
se alzaron los sentimientos,
mandó tu voz,
el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié el querer en tus labios.
Fue una mirada,
un frenesí de besos,
una lujuria de sentimientos.
Fue un instante sin fin,
sin tiempo para soñar.
Y entonces despertamos,
... y seguimos amándonos.

MARYIS MARTÍNEZ BUENO,
7
03-J.M
Seleccionó este poema:



Dame un beso más, un beso que sepa decir adiós.
Dame un beso que se esfume con nosotros y se guarde en mi pecho de cristal.
Ya es hora de partir? un poco tarde tal vez,
pero hemos de dejarnos a cada uno por su lado. No es tan fácil
para mi amor, pero es lo mejor.
Dame un beso más, el más intenso y el más bello,
un beso que me hable del amor que hubo entre los dos.
Dame este beso y ya, que sea el último y cierre este telón,
presentábamos sólo la tragedia después de la más esplendorosa comedia.
Terminemos de una vez con el sufrimiento
haber si algún día logramos recuperar la sonrisa.
Dame un beso, no uno como muchos otros que me has dado.
Dame uno de esos besos que esconden por debajo del vestido y
se anidan en mis brazos junto con mis sueños.
Dame un beso tierno, que el silencio se lo lleve de donde ese beso vino.
Ya me cansé de llorar, de luchar y que todo siga igual.
Besarás más labios pero ningunos como los míos.
Sé que extrañarás mi boca y querrás darme ese beso que
tanto te pido, porque ya no quiero seguir
con el dolor que muchos otros han traído.
Ninguno de los dos puede más, ninguno quiere morir
sin saber que más dar.
Dame un beso y dime adiós, no voltees para atrás, olvídate quien soy.





POEMA SELECCIONADO POR EL ESTUDIANTE DE 701 FRANK PINTO ALFARO





MAMÁ QUERIDA


Autora: MINERVA DIRKSZ
Mamá cuánto alegría por tenerte a mi lado ,
Usted que me supo dar
todo el cariño y guíarme por la vida.
Usted que dió su tiempo
en hacer nos crecer
con paciencia y amor.
Mamá déjame guíarte ahora
por la senda de mi camino ,
déjame mostrarte mi mundo con amor y valor.
Mamá aunque nunca te puedo pagar
por tanto amor,
te doy mi amor completo
y enseñarte todo lo que conocí.
Gracias mamá por estar junto a mí,
Que DIOS te bendiga eternamente.


ANYI LORENA ARIAS, ANTONIO ANDRADE TARIFA, 701,J.M. y JOSÉ MENDOZA DAZA
Seleccionan a los poetas FRANCISCO DE QUEVEDO, MANUEL ACUÑA y ENMA MARGARITA R.A.-VALDÉS con sus poemas:




A una nariz




Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca aariba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito


LA FELICIDAD (de Manuel Acuña)



Un cielo azul de estrellas
Brillando en la inmensidad;
Un pájaro enamorado
Cantando en el florestal;

Por ambiente los aromas
Del jardín y el azahar;
Junto a nosotros el agua
Brotando del manantial

Nuestros corazones cerca,
Nuestros labios mucho más,
Tú levantándote al cielo
Y yo siguiéndote allá,
Ese es el amor mi vida,
¡Esa es la felicidad!

Cruza

con las mismas alas
Los mundos de lo ideal;
Apurar todos los goces,
Y todo el bien apurar;
De los sueños y la dicha
Volver a la realidad,
Despertando entre las flores
De un césped primaveral;
Los dos mirándonos mucho,
Los dos besándonos más,
Ese es el amor, mi vida,
¡Esa es la felicidad!


La ausencia del
olvido
Iba llorando la Ausencia
Con el semblante abatido
Cuando se encontró en presencia
Del Olvido,
Que al ver su faz marchitada,
Le dijo con voz turbada:
Sin colores,
-"Ya no llores niña bella,
Ya no llores.
Que si tu contraria estrella
Te oprime incansable y ruda
Yo te prometo mi ayuda
Contra tu mal y contra ella".


Oyó la Ausencia llorando
La propuesta cariñosa,
Y los ojos enjugando
Ruborosa,
-"Admito desde el momento
Buen anciano".
Le dijo con dulce acento.
"Admito lo que me ofreces
Y que en vano
He buscado tantas veces,
Yo que triste y sin ventura,
La copa de la amargura
He apurado hasta las heces".


Desde entonces, Lola bella,
Cariñosa y anhelante
Vive el Olvido con ella,
Siempre amante;
Y la Ausencia ya ni

gime,
Ni doliente
Recuerda el mal que la oprime;
Que un amor ha concebido
Tan ardiente
Por el anciano querido,
Que si sus penas resiste,
Suspira y llora muy triste
Cuando la deja el Olvido.

MANUEL ACUÑA


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HIJO, MIEL Y CERA

Hijo, es mi carne cuna de tu suerte,

en mi entraña se engendran tus albores,

no importan sacrificios y dolores

para un alma de Dios y un cuerpo fuerte.

Sufro ansiedad, angustia, por quererte,

abeja libadora de mis flores,

pues me darás la miel de tus amores

o la cera del cirio de mi muerte.

Aclaraste de golpe mi destino,

me embriago con tu aroma de azahares

y eres la luz del sol de mi camino.

Serás mi ofrenda libre, pan y vino,

miel y cera de eternos colmenares,

el indulto de amor, el don divino.

ENMA MARGARITA R.A.-VALDÉS


domingo, 15 de agosto de 2010

ACTIVIDAD POÉTICA EN CLASE

1- RECITAL POÉTICO

Selecciona y lee en clase los poemas que más te gusten


2- Del poema LA GARZA de Leopoldo Lugones y de José Eustasio Rivera, haz el siguiente anális poético:

PROCESO:
1- Leer los textos:
La Garza. Leopoldo Lugones
La Garza. José Eustasio Rivera

2- Deducir elementos de semejanza y de diferencia desde el punto de vista de:
2.1 Objeto temático
2.2 Emotividad
2.3 Motivación
2.4 Perspectiva
2.5 Retórica literaria (figuras literarias)

LEOPOLDO LUGONES

En su abstracto candor, el tiempo vano
inmoviliza eterno, hondo, distante
la soledad obscura del pantano
y una línea de tiza interrogante...


JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Un guadual que murmura mientras duerme el plantío
y en el cause arenoso del corriente salvaje
solitaria en un tronco donde el rumbo hace encaje
una garza que sueña con las ondas del río

En sus plumas de raso se abrillanta el rocío
y a la par que escudriña maliciosa el paraje
alargando su cuello sobre el límpido oleaje
clava, inquieta los ojos sobre el fondo sombrío

Es un pez nacarino que irisándose juega
en la diáfana línea del remanso callado:
la enemiga acechándose los plumones despliega

con asalto certero del cristal arrebata
y se eleva oprimiendo con el pico rosado
un estuche de carne guarnecido de plata

3- Selecciona aquellas canciones tomadas parcial o total de un poema para ponerles melodía y convertirlas en canción. Indica el nombre del poema con su autor y el nombre de la canción con el nombre del intérprete con el nombre del grupo.
Ejemplo
POEMA:
VERSOS SENCILLOS de José Martí
CANCIÓN
GUANTANAMERA

POEMAS y CANCIONES



Himno de la alegría.

Escucha hermano

la canción de la alegría

el canto alegre del que espera

un nuevo día

ven canta sueña cantando

vive soñando el nuevo sol

en que los hombre

volverán a ser hermanos.

Escucha hermano

la canción de la alegría

el canto alegre del que espera

un nuevo día

ven canta sueña cantando

vive soñando el nuevo sol

en que los hombre

volverán a ser hermanos.

Si en tu camino solo existe la tristeza

y el llanto amargo

de la soledad completa

ven canta sueña cantando

vive soñando el nuevo sol

en que los hombres

volverán a ser hermanos.

Si en tu camino solo existe la tristeza

y el llanto amargo

de la soledad completa

ven canta sueña cantando

vive soñando el nuevo sol

en que los hombres

volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras

la alegría en esta tierra

búscala hermano más allá

de las estrellas

ven canta sueña cantando

vive soñando el nuevo sol

en que los hombres

volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras

la alegría en esta tierra

búscala hermano más allá

de las estrellas

ven canta sueña cantando

vive soñando el nuevo sol

en que los hombres

volverán a ser hermanos.


UNA CANCIÓN CON NOMBRE RELIGIOSO... pero ¡nada qué ver!
SU MELODÍA ES ARMONIOSA... ESTUDIÉMOSLA DESDE LA SEMIÓTIC


EJERCICIO

¿Qué sentimiento te despierta al escuchar esta canción?

¿La preferirías únicamente con melodía?
¿Te hubiera gustado que esta canción llevase más letra...?


sábado, 14 de agosto de 2010

CALIGRAMAS






Poemas cuyos versos forman figuras
Tomado de la INTERNET:



http://www.google.com.co/search?hl=&q=caligramas+en+espa%C3%B1ol&sourceid=navclient-ff&rlz=1B7GGLL_esCO385CO385&ie=UTF-8&aq=2&oq=CALIGRAMA

Verano traicionero
que la vida ves morir
ya tus lenguas de fuego negro
campos y cultivos ha logrado abatir
mas, sentado en mi taburete, contemplando el ocaso
y una sonrisa de mis labios viene a revivir
no eres tú, verano ardiente quien
la sonrisa hizo salir.
Fue este hermoso
guayacán
a quien
has de
sucumbir
pues
mientras
al verde
ves morir
Un gran
amarillo
sale a relucir
JUAN DE DIOS GALVÁN
Estudiante de Ingeniería de Sistemas.
U.P.C.
2001
Asignatura de Técnicas de la comunicación oral y escrita




RAÚL GÓMEZ JATTIN

VENENO DE SERPIENTE CASCABEL

Gallo de ónix y oros y marfiles rutilantes

quédate en el ramaje con tus putas mujeres

Hazte el perdido, el robado. Hazte el loco

Anoche le oí a mi padre llegó tu hora


Mañana afílame la tijera para motilar el talisayo

Me ofrecieron una pelea para él en Valledupar

Levántate temprano

y atrápalo a la hora del alimento. Dijo mi padre


Talisayo campeón en tres encuentros difíciles

He rogado y llorado que te dejen para siempre

Como padre gallo

pero a mi viejo ya le dieron el dinero

y me compró un juego de dominó para engañarme


Pero ya estás cantándole a la oscuridad

Para que se vaya. Te contestaron tus vecinos

Y mi padre está sonando sus chancletas en el baño

Es imposible evitar que te manden otra vez

A la guerra


Porque si mañana te espanto padre de todas maneras

Hará prenderte por José Manuel el indio. Así que

prepárate para jugarle sucio a tu contendor. Pues

le robé al indio un veneno de serpiente cascabel

para untarlo en las espuelas de carey.


En medio del tumulto y la música de acordeones

me haré el pendejo ante los jueces que siempre

me han creido un niño inocente y te untaré

maranguango letal. Es infalible como el mismo

diablo.


Voy a apostar toda mi alcancía a nuestra victoria

Con lo ganado construiré un disfraz de carnaval

y lo adornaré con tus mejores plumas...

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO - JOSÉ DE ESPRONCEDA

NADIE ESTÁ SOLO (Goytisolo)

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan solo por amar
la libertad.

Ignoro,
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojo leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe,grita,
se puede oir su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿oyes?

Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.

¿He dicho solo?
¿No sientes como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos

Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

TALLER PROPUESTO POR LA DOCENTE ESTHER GONZÁLEZ


2.- Busca el significado de las palabras que no conoces, o dedúcelo del texto.
3.- Este escrito de Goytisolo, presenta la crueldad humana enfrentada al espíritu de solidaridad ¿Qué situaciones concretas del mundo actual se reflejan en el poema?
Explica.
4.- Justifica o rechaza con tus opiniones las siguientes afirmaciones sobre el mensaje del poema:
  • Para el autor la libertad es algo frágil y vulnerable
  • Si a un hombre se le priva de su libertad, la libertad de todos los hombres está amenazada.
  • La libertad es necesaria si queremos un futuro plenamente libre.
5.- Expresa algunas situaciones reales en ls que la libertad sea pisoteada.
6.- ¿Puedes fomentar la libertad y la solidaridad en tu vida cotidiana?. Explica de qué manera puedes hacerlo.
7.- ¿Cómo te sentiste al leer este poema?


JOSÉ DE ESPRONCEDA - Poesía Completa. Barcelona, Bruguera, 1974.p.103

Con diez cañones por banda,
Viento en popa a toda vela,
No corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
Bajel pirata que llaman
Por su bravura el Temido,
En todo mar conocido
Del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
En la lona gime el viento,

Ni tormenta, ni bonanza
Tu rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujetar tu valor.

"Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.

"Y no hay playa,
Sea cual quiera,
Ni bandera
De esplendor,
Que no sienta
Mi derecho
Y dé pecho
A mi valor.

Y alza en blando movimiento
Olas de plata y azul;
Y ve el capitán pirata,
Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
Y allá a su frente Stambul.

"Navega velero mío,
Sin temor,
Que ni enemigo navío,

"Son mi música mejor
Aquilones;
El estrépito y el temblor
De los cables sacudidos,
Del negro mar los bramidos
Y el rugir de mis cañones.

"Y del trueno
Al son violento,
Y del viento
Al rebramar,
Yo me duermo
Sosegado
Arrullado
Por el mar.

PAULO FREIRE



Lo primero que aprendí a leer
fue el mundo
donde vivía. Recuerdo la casa
donde nací, en Recife (Brasil)
rodeada de árboles.
Los textos, las palabras, las
letras de aquel mundo se
encarnaban en el canto de los
pájaros, en el baile de las copas de
los árboles, en el sonido de las
aguas lluvias con las que
jugábamos a inventar islas, en el
silbido del viento,en el olor de las
flores...
También los colores del mango:
el mango verde, el mango amarillo
verdoso, el mango amarillo, el
mango de pintas negras (pasado de
maduro). De aquel mundo hacía
parte también el gato de la familia.
Su manera mañosa de enroscarse
en las piernas de la gente, su miau
de súplica o de rabia.

La lectura del mundo es anterior a
la lectura de la palabra escrita y ésta
también obtiene su sentido cuando al
leerla, la relaciono nuevamente con el
mundo.

jueves, 12 de agosto de 2010

JOSÉ MARTÍ - NICOLÁS GUILLÉN-POETAS CUBANOS

JOSÉ MARTÍ


VERSOS SENCILLOS
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
cantar los versos del alma

Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.

Yo se los nombres extraños
entre las hierbas y las flores,
y de mortales engaños
y de sublimes dolores.

Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural;
en un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar

No me pongas en lo oscuro
a morir como un traidor,
yo soy bueno, y como bueno,
moriré de cara al sol.

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.




NICOLÁS GUILLÉN


LA MURALLA

http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-la-muralla.htm


Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...





Poemas de Nicolás Guillén


POETA BARRANQUILLERA- MEIRA DEL MAR Y OTROS POETAS NOVATOS: FRANCISCO TURIZO JIMENEZ


De Meira Del mar

Mi tierra se llama La Playa
y queda a la orilla del mar.
La brisa que viene de lejos,
me besa con besos de sal.
Me gusta mirar las gaviotas
y los alcatraces volar,
oir como suenan y suenan
las olas que vienen y van.


FRANCISCO TURIZO JIMENEZ

A JUANA CÁEZ, REMBERTA CÁEZ, HORTENCIA TURIZO, Y EVELINA FLÓREZ de quienes tengo amarrado el recuerdo de mis primeros años de escuela.

TUS GAFAS

Acompañan ahora tus negros ojos
asilados en la soledad,
cuasi cerrados como viejos socavones
por la tiza imperdonable
y por tu pasión de maestra incansable.
Tu mente verdinegra,
guacal nostálgico de fértil pureza,
guarda en confusas imágenes acústicas
tus anécdotas mil veces repetidas
en los coros de tus discípulos:
zorencos, unos; prodigiosos, otros.
Los años ya ahogaron tu voz,
tu dulce y pobre voz,
cual tambor destemplado,
no retumba en las paredes derruídas
de tu escuela,
sí, de tu escuela,
hecha con el barro de tu propia vida
y de tu propia sangre.
Esos años, setenta en total,
para tu fúgida pensión
semejan requilorios.
Heptagenaria, ora avizoras un futuro
rondado por la incertidumbre
de un gobernante sin la virtud de la pasión
por la humilde profesión,
quién sólo te desea un réquiem,
en una despedida sin ADIOS.

FRANCISCO TURIZO JIMÉNEZ
Codazzi, mayo 15 de 1995

miércoles, 11 de agosto de 2010

GUÍA PARA ANALIZAR POEMAS

1- Hablante lírico: El poeta que escribe su poema
2- Oyente lírico: ¿A quién se dirige el hablante lírico?
3- Temple de ánimo: estado de ánimo que exige el poema: emoción, felicidad, tristeza, dolor, pesimismo, amargura, ira, rebeldía y otros más.
4- Ámbito del hablante lírico: (mundo de referencia). espacio físico, circunstancias histórico, geográfico, político.
5- Espiritual (sentimientos, ideas, religiosidad) histórico.
6- Resumen, argumento.
7- Tema: cuál es la idea central
8- Imágenes recurrentes, símbolos.
9- Motivo: (situación o circunstancia concreta que motiva el poema). Conflicto con sociedad, naturaleza consigo mismo.
10- Recursos estilísticos:(figuras literarias)
¿Cuál domina?
Antítesis
Anáfora
Reduplicación
Comparación (Símil)
Aliteración
Onomatopeya
Elipsis
Metáfora
Hipérbaton
Asíndeton
Polisíndeton
Hipérbole
Epíteto
Personificación


MATERIAL DONADO POR LUIS ANTONIO ROPERO

domingo, 8 de agosto de 2010

UNA TARJETA PARA MAMÁ




Dedicado a la mamá hoy: Sun, 13 May 2001 09:18:58


En días como hoy
Me asalta el recuerdo
Sentado en la mesa todo el día,
Invocando inspiración y
exorcizando el temor
tomando una hoja de papel,
recortar el borde de ella, dibujando florecitas, corazoncitos,
repujándolas luego para ratificarlas
rebuscando del alma un
verso que te conmoviera.
Inventando para ti la letra linda que no
tengo
Pintando con pereza aletargada cada
letra,
para una vez equivocado comenzar de
nuevo la faena...
hasta que llegada la noche darme cuenta
que
la letra y el talento para pintar no es
más de ahí
y terminar por escoger entre todas la
hoja menos torcida
la letra mejor o el verso más acorde.

Esperar el alba para asaltarte en la
cama y darte un besote inmenso y un abrazo
y entregarte la tarjeta fruto único en
juicio que podía pasar escribiendo.

Todo para decirte que eres la mujer más
linda y especial,
para expresarte el inmenso cariño y
afecto que por tonto
no te expreso a diario.

Pues bien, heme aquí hoy en las mismas;
un entorno virtual, un archivo de imagen
que define el fondo
un tipo de letra y un computador benévolo
conmigo
que me permite hacer, copiar, pegar...
plasmar con la letra que nunca tendré
hasta lograr mi cometido.

Pero de todo esto extraño
ver tu cara de felicidad al recibir la
tarjeta, el besote y el abrazo.

[De un hijo en el día de la madre]













sábado, 7 de agosto de 2010

EL RITMO EN EL LENGUAJE POÉTICO - Con JOSÉ HIPÓLITO PALOMO ZURIQUE

Para tener una idea del ritmo en el lenguaje poético, tomaremos unos apartes, concretamente en el capítulo El ritmo en el lenguaje poético del maestro JOSÉ HIPÓLITO PALOMO ZURIQUE.

PALOMO ZURIQUE, JOSÉ H. Por las Praderas del Caballo Verde. Montería : Ediciones Paloma, 2003. p.35- 53

Una adaptación para los niños de 7º de bachillerato básico

El ritmo es esa cadencia o musicalidad que al rompe, diferencia al poema de la prosa....
Es el sonsonete o cantico que va dándole el lector, o quien escucha una declamación de un poema, cuando sientes esa musicalidad que está dada por los silencios, por la rima, y por la métrica, (la medida de los versos)

Para hacerlo más comprensible tomemos unos versos del maestro NICOLÁS GUILLÉN en el poema sapito y sapón

sapito y sapón
son dos muchachitos
de buen corazón
el uno, bonito
el otro, feón;
el uno, callado,
el otro gritón;
y están con nosotros
en esta ocasión
comiendo arroz blanco,
cazabe y lechón

Del poema los enemigos, de PABLO NERUDA, tomamos algunos versos:

Entonces, en el sitio
donde calleron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por estos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dió la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados,
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Micropoemas JUAN MANUEL ROCA, Y OTROS

Tomados de:

GARCÉS, Gustavo Adolfo. pequeño reino, Bogotá : Magisterio, 1998

ECHAVARRÍA, Rogelio. El transeúnte. Bogotá : Norma,1999

ROCA, Juan Manuel. Antología poética. Bogotá : Félix Burgos, 1983

CADAVID MORA, Jorge. Et al. Castellano 8, con énfasis en competencias. Bogotá : Horizontes, Editorial., 2001. p.68

LIBROS DE GRABADOS
Me detengo en la página
de la rana
y creo sentir
su sangre fría.

LOS ESQUELETOS
Al parecer,los esqueletos
se arman con huesos
de gente muy pobre,
personas que nunca tuvieron
dónde caerse muertas.

DE MI DIARIO
Otro día perdido...
¡Y la eternidad intacta!

INDICIO

No recuerdo mi sueño.
Pero cruel fue sin duda,
pues hay sangre en mi pecho

LA GOTA
No me hace feliz ser una gota en el mar.
Me hace feliz ser el mar
sin saber cuál de tantas gotas soy.

EPIGRAMA DEL PODER

Con coronas de nieve bajo el sol
cruzan los reyes.

DÍAS COMO AGUJAS
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.

MICROPOEMAS -LUIS A. MURGAS G.- Poeta cesarense y ADRIANA SIMONA- Poeta bumanguesa

Un micropoema o Haikú del poeta cesarense "Beto" Murgas
Tomado del libro:
MURGAS GUERRA, Luis Alberto. Errancia del agua. Ediciones Café Literario Vargas Vila. (San Diego-Cesar. Colombia) s.f, s.l.

Este libro que tiene una dedicatoria (fuera de impresión) de puño y letra del autor que dice así:

"Para Emilse H.
Estas palabras que aspiran a develar el misterio de la poesía.
Con cariño
[Firma el poeta]
Valledupar, 12 oct.2001

Hemos tomado algunos micropoemas de este libro que aún no tiene ISBN

Jn. 1,1.
"In the begining was the world..."

La palabra es
desde siempre
el vuelo ilímite
de una flecha
lanzada por el arco
de los labios
a otros labios
a través de las rajaduras
del tiempo.



CLEPSIDRA
Primero fue una gota ciega
perdida en los laberintos del caos.
Después, otra gota rueda
por la estrechez de la cintura
de una clepsidra... y cae.
Al desfile de una gota y otra gota
se nos va la vida.
Ellas desprevenidas siguen cayendo:
tic, tac, tic, tac...


'Alef
Los albatros
remos que vuelan
entre dos azulidades:
marino-celeste.

Behth
A Rosa María Ramírez Ariza

El gusano de seda
hila pacienzudo la cuerda
para volar la mariposa de sus sueños.


Del libro
MURGAS G., Luis Alberto. Hojas de Hayo Ayu Zach--u. Traducción a la lengua Ik--un por Rosalba Izquierdo Torres. Impreso por Imagen Visual Ltda. Colombia.

Los cocuyos
Ramos de chispas
en la noche invernal.

El marañón
¿Cuántos siglos de espera
para cargar su corazón a la interperie?


El colibrí
dice: "chep, chep, chep..."
y se pone de pie la primavera


ADRIANA SIMONA

Del libro:
ADRIANA SIMONA. Las ánimas perdidas. Florida Blanca (Santander) : Fundaexpresión ediciones, 2001



DESTINO

Sutil hilo
que entiende
sólo quien
lo vive


ESCRITURA

Borda los siglos
como diosa
que trae el secreto
de las diosas


INSPIRACIÓN

Gota a gota
te revelas
como oráculo
y tu sangre
escribe el
misterio

DANZA

El músico escribe notas
melodías
que toman forma
en el agua del cuerpo

















JOSÉ ATUESTA MINDIOLA-Poeta cesarense

Tomado del diario que circula en Valledupar, Vanguardia, Valledupar, Colombia
Sabado, 17 de Julio de 2010. http://www.vanguardiavalledupar.com/2010/7/17/gal2.htm

Del poeta de Mariangola, Cesar, Colombia. Una estrofa de su último libro.(julio de 2010) ["Metáfora de los árboles"]

No te creas el dueño del árbol.

Tú lo sembraste en una lejana primavera,

pero la vida de él no te pertenece.

No puedes apropiarte de su sombra.

No es sólo tuyo el aire que brota de sus hojas.

Si la ira enfada tus manos, no arrecies el filo del metal en el borde de la savia.

No derrames tu venganza sobre las aguas que beben sus raíces”.

Estrofa de ‘No te creas el Dios del árbol’.

CONTINUACIÓN DEL POEMA, EL CUAL APARECE EN SU ÚLTIMO LIBRO: (julio 2010)

El árbol no solo a ti pertenece,
pertenece al pájaro y a la íntima
aventura de su vuelo;
al viento que eleva a las nubes
el polen de la lluvia;
al sol que deletrea los colores de las hojas.

No te creas el dios del árbol.
Déjalo que viva
hasta que el tiempo haga piedra sus raíces.


Otro poema publicado en su último libro:

ATUESTA MINDIOLA, José. Metáfora de los árboles. Valledupar : Impresión Imagen Visual Ltda., 2010

Monólogo de un árbol citadino

Caligrama de fiesta son mis flores.
Soy silabario para los pinceles de la luz.
Para el mendigo, el sombrero de su alcoba.
Para el pájaro, el atril de su escritura.
Para el perro, la pared de su llovizna.

Para los arrecifes de cemento,
soy un estorbo que frena
el tamaño mineral de su premisa,
un extraño en lugar equivocado;
sus amenazas de muerte me persiguen.

Pero soy más que un verde monumento
en la agitada ceremonia de las calles.
Soy testigo: de la noche que avanza con el miedo,
de transeúntes perdidos en su sombra.
Y también soy testigo de mis floridos reclamos
que ululan la presencia de otros árboles.
Nadie quiere estar solo,
la soledad es carbón que deja el relámpago.


Palabras de un mamo kogui

Yuluka* hermano Kogui,
La ley de la Madre
no es reliquia de hielo.

Los ojos totémicos del jaguar
son compañeros inseparables
de tu sombra.

El aguacero es una mujer
que baila con el trueno.

Yuluka hermano Kogui,
el pan lo da la tierra
sin derramar sangre en la hierba.

La flauta suena arriba del árbol
para que el sol no queme la noche.

El cóndor se niega en la nieve
el descanso del último crepúsculo.

Yuluka hermano Kogui,
mi voz antigua tiembla;
hermanos menores no escuchan...

* Voz kogui que significa "ponte de acuerdo"

Este libro fue obsequiado por su autor a la profesora Emilse Heilbron, autografiado y con una frase que dice:

A la profesora Emilse.
Por la palabra que fluye en el edén de la memoria.
Valledupar, 14 de julio de 2010

JOSÉ ATUESTA MINDIOLA como decimero

DECIMAS A ALEJANDRO MARTELO

En Los Tupes se ofrendaba
el veinticuatro de octubre,
y un aroma blanco de ubres
de los corrales brotaba;
mientras Martelo cantaba,
sus versos en armonía;
todo el mundo sonreía,
la décima era feliz.
Y ese día lo conocí
con Rafael Pérez García.

Apreciado amigo Martelo
ayer nos dijiste adiós,
ahora nos queda tu voz
sonando en un ritornelo.
Hoy tu alma ya está en el cielo,
a la diestra del Creador,
y una lluvia de dolor
nos deja tu despedida;
pero el corazón no olvida
la grandeza del cantor.

Te fuiste amigo Martelo,
mi querido profesor,
el decimero mayor
tan inmenso como el cielo.
El cantar fue tu desvelo;
cantabas a plenitud,
tus versos eran la luz
en la mitad de la fiesta.
Muy triste está José Atuesta
igual que Joaquín Pertuz.

Tu poesía natural
es eterna primavera,
y toda Colombia entera
conoce tu decimal.
Y el pueblo de Patillal
que en décima tiene historia,
también honra la memoria,
del decimero cantor,
y le piden al Creador
que le conceda la gloria.



Autor: JOSÉ ATUESTA MINDIOLA

JOSÉ ATUESTA MINDIOLA - como Columnista

JOSÉ ATUESTA MINDIOLA
Poeta, y columnista, ... acucioso investigador, además licenciado en biología y docente del la institución educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, de la ciudad de Valledupar. Hijo de la población de Mariangola en el Departamento del Cesar, lo podemos apreciar aquí como columnista del diario "El Pilón" de la misma ciudad...

A propósito del encuentro de poetas en el XVIII Festival Internacional de
Poesía.


EL TINAJERO

Por José Atuesta Mindiola

La poesía, como gajos de luceros, llenó de esplendor el cielo vallenato. El 26 y 27 de mayo fueron dos días inolvidables, se escucharon las voces de ocho poetas latinoamericanos invitados a Colombia por el décimo octavo Festival Internacional de Poesía, ciudad de Bogotá, que llegaron a Valledupar, gracias a la gestiones de la directora de la Biblioteca departamental, la doctora Mónica Morón Cotes.

Todo fue una fiesta a la palabra. En voces de los ocho poetas las palabras fueron los labios del pájaro derramando los colores de su canto en los ojos de la rosa.

Preámbulo al conversatorio de la función política y social de la poesía, el poetacesarense, de origen kankuamo, Luis Mizar Maestre leyó uno de sus poemas

emblemático, “La mariposa de los sueños erguidos”, que le mereció una sonora ovación del público.


De los poetas visitantes, llamó la atención Ida Vítale, nacida en el Uruguay en1924, tiene 86 años cumplidos, y goza de vigor físico e intelectual. No permite que le den la mano para subir escalinatas. Camina elegante y sonriente, quizás para reafirmar que la poesía es vitalidad en el alma y en el cuerpo.

Con el brasileño, Ledo Ivo, compartimos el criterio que la función social del poeta es escribir poesía, y la función social del que asiste a una reunión de poetas es escuchar, leer a los poetas. El arte poético es más para sentirlo que entenderlo. Hay versos que por su musicalidad y sus imágenes producen asombro, estremecimiento, placer a los sentidos, sin que en realidad hayamos comprendido la intención realdel autor.

He aquí otras reflexiones acerca de la poesía. Para Amalia Gieschen, poeta argentina, “es una expresión humana que trasciende lo cotidiano a través de una revolución del sentido en el corazón del lenguaje. Pero, esa expresión particular, nace obligatoriamente de una visión de algún mundo y se dirige a otro, con su propia visión. El poeta es testigo, sí, aunque su poesía es expresión. No existe lo estético desligado de lo social. El lenguaje puede generar cambios en la estructura de laconciencia, y ésta es motor creador y modificador del mundo físico”.

Para Gladys Mendía, poeta venezolana “La poesía es la comunión del ser con el mismo ser; y, con los demás seres”, ella explica:
“El silencio, la observación y la reflexión son poco valorados actualmente; y,eso es lo que nos recuerda el poeta, el mundo interior que hay que cultivar”.

Para José Roberto Cea, analista y literato de Salvador, “La poesía, debe cumplir una trigonometría: Racionalidad, emotividad e ideología”, cuando falta uno de éstos componentes. Afirma Cea, si existe un divorcio, entre el poeta y su entorno; se pierde la función social de sensibilizar a una sociedad, de parte del poeta”. Y complementa “los poetas latinoamericanos deben crear los instrumen -

tos expresivos que muestren lo que somos, lo que tenemos, tal cual son, y ello nos llevará a tomar de los cánones externos, lo positivo que pueden ofrecernos para enriquecer, éstos instrumentos expresivos”.

Alberto Cecereu, poeta chileno, reflexiona, partiendo del reciente 5 de mayo – Día de la Fraternidad Latinoamericana: “La poesía debe apuntar como manifestación del espíritu-mente, la voz verdadera del hombre, voz que busca sobrevivir ante el medio, que busca inmanentemente la paz.


Y agrega: El ser humano, en toda su integridad, necesita comprender que el objetivo mancomunado debe tender a una vida pacífica, entre todos los hombres y mujeres. Fraternidad, cimentada en los valores, de tolerancia, igualdad de oportunidades, libertad en todos los sentidos: Una sociedad de amor, unasociedad inclusiva”.

La décima de José Atuesta

JOSÉ ATUESTA MINDIOLA COMO DECIMERO


DÉCIMAS A EMILSE

Emilse Heilbron de la Rosa

de sonrisa juvenil

como las flores de abril

en mañana primorosa;

hermosa mujer dichosa

de su profesión decente

y siempre dice presente

no se agota en el peldaño.

Un abrazo de cumpleaños

en el INSTPECAM se siente

Rubricada por el profesor JOSÉ ATUESTA MINDIOLA, dedicada a la profesora Emilse Heilbron en el día de sus cumpleaños, 23 de abril de 2010

JOSÉ ATUESTA MINDIOLA como decimero

DECIMAS A ALEJANDRO MARTELO

En Los Tupes se ofrendaba
el veinticuatro de octubre,
y un aroma blanco de ubres
de los corrales brotaba;
mientras Martelo cantaba,
sus versos en armonía;
todo el mundo sonreía,
la décima era feliz.
Y ese día lo conocí
con Rafael Pérez García.

Apreciado amigo Martelo
ayer nos dijiste adiós,
ahora nos queda tu voz
sonando en un ritornelo.
Hoy tu alma ya está en el cielo,
a la diestra del Creador,
y una lluvia de dolor
nos deja tu despedida;
pero el corazón no olvida
la grandeza del cantor.

Te fuiste amigo Martelo,
mi querido profesor,
el decimero mayor
tan inmenso como el cielo.
El cantar fue tu desvelo;
cantabas a plenitud,
tus versos eran la luz
en la mitad de la fiesta.
Muy triste está José Atuesta
igual que Joaquín Pertuz.

Tu poesía natural
es eterna primavera,
y toda Colombia entera
conoce tu decimal.
Y el pueblo de Patillal
que en décima tiene historia,
también honra la memoria,
del decimero cantor,
y le piden al Creador
que le conceda la gloria.


Manuel Zapata Olivella

José María "Chema" Gómez Daza

Luis A. Calvo

Luis Carlos González

José Alejandro Morales

Francisco "Chico" Bolaños

Francisco Moscote

Jorge Camargo Spolidore

Alvaro Damar

Carlos Vieco Ortíz

Abel Antonio Villa

José Antonio Serna

Alejo Durán

Benigno "El Mono" Núñez

José de Jesús Mazo Martínez "José Macías"

La Fundación BAT le dice adiós al gran compositor y maestro “Peregoyo"





Encuesta














LA DÉCIMA- DECIMEROS: ALEJANDRO MARTELO Y JOSÉ ATUESTA MINDIOLA

Para comprender la décima, leamos ésta, de un decimero cartagenero...

Para definir la décima, Alejandro Martelo nos regaló este bello decimal:

Que siempre rime el primero
con el cuarto y con el quinto,
y otras veces por instinto
rima segundo y tercero.
El sexto yo se lo pego
al noveno y al final,
y el octavo es natural
que rime con el siguiente,
así por lo consiguiente
se ha hecho un gran decimal.


DÉCIMAS DE JOSÉ ATUESTA MINDIOLA

A la muerte de Alejandro Martelo, José Atuesta publica la siguiente décima:

DECIMAS A ALEJANDRO MARTELO

Publicación de la FUNDACIÓN BAT DE COLOMBIA (http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=363)

En Los Tupes se ofrendaba
el veinticuatro de octubre,
y un aroma blanco de ubres
de los corrales brotaba;
mientras Martelo cantaba,
sus versos en armonía;
todo el mundo sonreía,
la décima era feliz.
Y ese día lo conocí
con Rafael Pérez García.

Apreciado amigo Martelo
ayer nos dijiste adiós,
ahora nos queda tu voz
sonando en un ritornelo.
Hoy tu alma ya está en el cielo,
a la diestra del Creador,
y una lluvia de dolor
nos deja tu despedida;
pero el corazón no olvida
la grandeza del cantor.

Te fuiste amigo Martelo,
mi querido profesor,
el decimero mayor
tan inmenso como el cielo.
El cantar fue tu desvelo;
cantabas a plenitud,
tus versos eran la luz
en la mitad de la fiesta.
Muy triste está José Atuesta
igual que Joaquín Pertuz.

Tu poesía natural
es eterna primavera,
y toda Colombia entera
conoce tu decimal.
Y el pueblo de Patillal
que en décima tiene historia,
también honra la memoria,
del decimero cantor,
y le piden al Creador
que le conceda la gloria.



Autor: JOSÉ ATUESTA MINDIOLA


LUIS MIZAR MAESTRE - Poeta cesarense

POETA CESARENSE - LUIS MIZAR



TOMADO DEL PERIÓDICO "EL UNIVERSAL" Magazín dominical

En
EL UNIVERSAL Dominical
Página de Poesía.
LUIS MIZAR
Cartagena
domingo, 6 de abril de 1986
p. 3


REVELACIÓN

Soy la esfera
A los humanos les exijo veneración.
Sé que más de uno vive preocupado
por mi principio y por mi fin
con algo de vanidad les voy a recordar
que cuando Dante cantó:
"y como no hay en mí fin de mudanza
nada fue antes que yo, sino lo eterno"
era yo la que cantaba en su alma.

LAS ABARCAS TRÉS PUNTÁ DEL TIEMPO





Esta noche
las hojas son canciones
que arrullan el suelo
luna y estrellas
se ocultan
tras
el canto de un grillo.

Los fulgores de la brisa
bambolean cierto cortinaje.
Esta noche
el tiempo con sus abarcas trés puntá
pisa una vez y cien veces
los lentos talones de la vida.

SILOGISMO DEL PAÑAL

Todo lo azul es cielo
el pañal del niño es azul
luego
la madre
con tibieza palpitante en las manos
cambia tres veces al día el cielo.

CON ESTOS POEMAS EL POETA VALLENATO LUIS MIZAR MAESTRE, GANÓ EL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, "CARLOS CASTRO SAAVEDRA"

PSALMO VESPERTINO

La vívida llama de un cirio pascual,
el aroma del incienso y la mirra
son símbolos sagrados
que anuncian (a los cuatro vientos)
la obicuidad de Dios.
Pero son también los soportes
donde se apoya la vieja sentencia:
hoy y siempre, Dios es reposo,
reposo vedado a los hombres.


PSALMO DEL BARRO

Señor,
que ante el peso de tu comprensión se arrodillen,
te veneren y te pidan perdón mis palabras.

Señor,
ya lo he comprobado: no debo entrar en mí, porque
cuando entro a la madriguera abandonada por él
tigre, el arroyuelo de aguas turbias, al solar sediento
de almendros, al cajón despoblado de luz de
luna, al jardín sin rumor de heliotropos, al mar
descalzo de olas y espumas que soy, padezco
(o gozo) la intención (no sé si sana o insana) de
ofrecerte el grito solemne, el barro indeciso del que
estoy hecho, a cambio de un poco de inocencia.