MADRID (Reuters) - El escritor sevillano Eliacer Cansino fue reconocido el viernes con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 de España por su obra "Una habitación en Babel", anunció el Ministerio de Cultura, que concede este galardón dotado con 20.000 euros.

Cansino, nacido en 1954, es catedrático de Filosofía en un instituto sevillano.

Sus obras se han centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como "El lápiz que encontró su nombre" (2005), "Un desastre de película" (2005), "El gigante que leyó El Quijote" (2005), "Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino" (2008) o "Mis primeras leyendas de Bécquer" (2008), entre otros.

También ha escrito novelas como "La apuesta de Pascal" en el 2004 o "Acero inolvidable" en el 2005.

"Los jóvenes son de los que más leen y muchas veces salvan las estadísticas del país", dijo el premiado en unas declaraciones en Europa Press.

El lector joven es "muy interesante, exigente, sin el peso de la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea", agregó.

Su obra ha merecido varios reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en el 2009 por la misma obra premiada el viernes o el Premio Alandar de Narrativa Juvenil (2009) por "Ok, Señor Foster".

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el 2009.

(Reporte de Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid; editado por Teresa Larraz)


Julia Alvarez gana premio de literatura infantil


NUEVA YORK — La escritora dominicana Julia Alvarez tiene una nueva distinción en su palmarés: un premio Pura Belpre Author al mejor autor latino por su libro “Return To Sender”, mientras que el ilustrador mexicano Rafael López ganó por su trabajo en “Book Fiesta!” escrito por Pat Mora.

“Estoy emocionadísima… es una maravillosa sorpresa tener este voto de confianza de la gente que más admiro: bibliotecarios!!!!!!!”, declaró la autora a través de un correo electrónico.

El galardón es el más importante para la literatura juvenil que se entrega en Estados Unidos y fue anunciado el lunes en Boston durante la reunión anual de la Asociación Americana de Librerías.

Rebecca Stead ganó la Medalla John Newbery para el mejor libro de niños por “When You Reach Me”, una compleja narración sobre un viaje en el tiempo que arranca en el Manhattan de 1970, y que fue inspirado en el libro de Madeleine L’Engle’s, “A Wrinkle in Time”.

Jerry Pinkney obtuvo el premio Randolph Caldecott por su libro ilustrado “The Lion and the Mouse”, basado en la clásica fábula homónima.

Ambos títulos habían recibido muy buenas críticas anteriormente.

Alvarez ha dicho que escribió su libro “Return To Sender” mientras trabajaba como traductora en escuelas locales de Vermont a las que asistían hijos de migrantes mexicanos que laboraban en granjas, principalmente ordeñando vacas, y de paso proporcionó la materia prima para la confección de productos lácteos en Estados Unidos.

“Ver cuán desconcertados estaban los niños y sus compañeros de clases tratando de entender la situación… pensé: ¡necesitamos una historia para comprender lo que nos está pasando!”, recuerda Alvarez sobre el texto en su página de internet.

Sin embargo, en declaraciones la autora confesó que en muchas ocasiones se cuestionó sobre la poca atención que recibió su libro, tratándose de un tema tan complicado y actual en Estados Unidos.

“Parece que un tipo de amnesia literaria ha caído sobre la tierra de los lectores de libros para niños… ¡Tuve dudas! Pero continué con mi trabajo porque eso es lo que yo hago, soy escritora, no una coleccionista de atención y premios”, indicó. “Lo importante es trabajar con la esperanza de encontrar lectores”.

El título de su novela proviene de una operación ordenada en el 2006 por el Departamento de Seguridad Nacional llamada “Return to Sender” (”Devolver al remitente”), que consistió de una redada masiva para devolver trabajadores indocumentados a sus países de origen, dejando a sus hijos a la deriva en espera de poder reunirse en algún momento con sus padres, explicó.

Por su parte, López ha dicho que la tradición muralista en México de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera ha sido la fuente de inspiración para sus ilustraciones de libros.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de ellos.

Los premios Newbery y Caldecott, ambos fundados décadas atrás, le dan prestigio y esperanza de mayores ventas a los autores de libros para niños. Ganadores previos como “A Wrinkle in Time” y “Holes” de Louis Sachar son estándares de la literatura infantil y juvenil.

El libro de Stead sobre las aventuras de Miranda, una niña de sexto grado, fue descrito por el periódico New York Times como una “novela tensa”, en que “cada palabra, cada oración, tiene significado y sustancia”.

Elizabeth Bird del diario School Library Journal elogió “When You Reach Me” como “el mejor libro de niños que he leído en mi vida” y destacó a Pinkney por crear ilustraciones “valiosas como el oro”.

El premio Michael L. Printz de literatura para jóvenes adultos fue para Libba Bray por su publicación “Going Bovine”, mientras que Jim Murphy, entre cuyos títulos destacan “The Long Road to Gettysburg” y “A Young Patriot”, recibió el galardón Margaret A. Edwards por los logros de vida en libros de literatura juvenil.