USO DE LAS COOKIES

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.

Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

QUÉ HAY SOBRE LITERATURA EN 2011? Margarita Robleda, escritora mejicana

Margarita Robleda es la doctora en cosquillas y besos de rana
Es autora de cuentos infantiles y estuvo de visita en Colombia.

Margarita Robleda se presenta como "doctora en cosquillas verbales y besos de rana... Croac". Así, abre la puerta de su mundo de poemas, cuentos, adivinanzas y rapeos. Estuvo en nuestro país para el Hay Festival y espera regresar pronto, para lanzar una serie de cuentos en la Feria del Libro. "Soy licenciada porque tengo licencia de Dios para vivir y licencia para manejar y Atrevida Robleda Moguel es mi nombre verdadero". ¿Por qué 'Atrevida'? Me atrevo a jugar con las palabras, a escribir. Mi vocación es hacer lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón, zurcir la esperanza. ¿Cómo descubrió la vocación? La vida es como un rally. Te vas enterando en la siguiente pista. El año pasado empecé a trabajar con jóvenes. Me abrí a otro mundo, pasé de los juegos de los niños a otro nivel. Puedo hablar con los otros, cosa no tan sencilla. Paso por la calle saludando. Creo que es revolucionario decir 'buenos días', porque la gente pasa por la calle sintiéndose invisible. Ha publicado muchos libros... En Colombia, está Fiesta de fantasmas: A los niños les gustan los cuentos de terror. Me da terror el terror, así que hice un cuento de humor negro. Juego con las palabras para que no les quede esa angustia. Mucha de la falta de esperanza que viven los niños es producto de que nos oyen quejarnos todo el tiempo. ¿Por qué no hablar de las cosas lindas? Decir: "¡Qué rico, hay sopa!" La ventaja de ser alto es que desde lejos veo el desfile, la de ser chaparrito es que si me caigo me duele menos. ¿Qué mensajes transmite? No escribo cuentos para transmitir mensajes. Sería manejar el cuento y nunca sé por dónde me va a llevar. De pronto está el de un punto y una coma que se encuentran en la mitad de una página y dice el puntito: "Qué ser tan extraño, ¿cómo podría describirlo?". Y dice la coma: "Mira qué cosa tan rara, qué redondo, no sabe dónde comienza ni donde finaliza". ¿De dónde sale un cuento así? Te pones a jugar y empieza. Tengo un libro para aprender a ver. Los cuentos están alrededor: "¿Quién vive en la casa de Pita? Un tenedor que se muere de ganas de probar la sopa". Mi trabajo es saber ver los cuentos. Pensar en una raya tan cansada de sentirse raya que soñaba con ser círculo. ¿Tiene hijos? No. Con el tiempo descubrí que tengo vocación de tía. Y fíjate que los padres no se preguntan si tienen esa vocación y veo muchos niños tristes. Alimenta sus historias de observar a los chicos... Traduzco la realidad, no la niego. Tengo un sobrino nieto de 4 años, que hace muchas preguntas. Vió un crucifijo y quedó aterrado: "¿A este qué le pasó?" ¿Cómo le dices a un niño de 4 años que él murió por sus pecados? Las preguntas me han fascinado, porque me obligan a escribir buscando una manera de explicarles. Y no sé en Colombia, pero a los niños en México muchas veces no les dejan preguntar. Autora prolífica escritora de cuentos Margarita Robleda nació en Mérida (México) en 1950. Comenzó creando canciones de protesta y a la edad de 20 años, como maestra voluntaria en un colegio de la Sierra Tarahumara, descubrió su vocación para comunicarse con los niños . Hoy cuenta con 110 libros publicados en México, Estados Unidos y, desde luego, Colombia. Lanza serie en la Feria del libro Robleda tiene "en el horno" una serie que surgió a raíz de la pregunta que le hizo una amiga sobre cómo hablarle del divorcio a su hijo pequeño. Son cuatro libros centrados en la familia de un osito. LILIANA MARTÍNEZ POLO CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
12 de febrero de 2011
Autor
LILIANA MARTÍNEZ POLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario