USO DE LAS COOKIES

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.

Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA 7º-Y 6º- 2012

Número de horas por tema
Numero del tema
7º- GRADO
PERÍODO 1-UNIDAD Nº 1 “RELATO DE SUCESOS”
23 de enero al 30 de marzo
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta
el funcionamiento de la lengua en situaciones de 
comunicación, el uso de estrategias de lectura .
-TÉCNICAS DE ESTUDIO-METODOLÓGICOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS
Retomo crítica y selectivamente la información que 
circula a través de los medios de comunicación 
masiva, para confrontarla con la que proviene de otras
fuentes.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo
para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en lcos que 
prime el respeto por mi interlocutor
-TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA: MITOS LEYENDAS 
Y FÁBULAS

LA COMUNICACIÓN (Elementos de la Comunicación)
Retomo crítica y selectivamente la información que 
circula a través de los medios de comunicación masiva,
para confrontarla con la que proviene de otras fuentes

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento
del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias
de producción textual.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el 
funcionamiento de la lengua en situaciones de 
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el 
papel del interlocutor y el contexto.
-SISTEMAS VERBALES Y NO VERBALES :
(TEXTOS SEMIÓTICOS)

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta
el funcionamiento de la lengua en situaciones de 
comunicación, el uso de estrategias de lectura y 
el papel del interlocutor y el contexto.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo
para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que 
prime el respeto por mi interlocutor y la valoración 
de los contextos comunicativos
-GÉNEROS LITERARIOS: GENERALIDADES -LA NARRATIVA, LÍRICA Y DRAMÁTICA


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta 
el uso de estrategias de lectura y el papel del 
interlocutor y el contexto.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo
para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime
el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos
comunicativos
-LITERATURA INDIGENISTA Y AFROCOLOMBIANIDAD

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del 
funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de 
producción textual
-LA ORACIÓN GRAMATICAL
- PARTES DE LA ORACIÓN: SINTAGMA NOMINAL Y 

SINTAGMA VERBAL: (EL SUSTANTIVO- VERBO)

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento
del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de 
producción textual
-ORTOGRAFÍA :PALABRAS SEGÚN SU ACENTO- LA SÍLABA-



UNIDAD Nº 2“PALABRAS QUE SE TRANSFORMAN”

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto.

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-LA LÍRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
-ESTRUCTURA DEL POEMA:MÉTRICA Y RITMO
-RECURSOS ESTILÍSTICOS, FIGURAS LITERARIAS

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
-ANÁLISIS DE POEMAS

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
-EL PROYECTO

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos
-TÉCNICAS DE TRABAJOS ESCRITOS



COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto.
-SUSTANTIVOS Y DETERMINANTES


UNIDAD Nº 3 “REMENDANDO IDEAS”

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-CATEGORÍAS GRAMATICALES: VERBO Y ADVERBIO

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-LA NARRATIVA: DESCRIPCIÓN Y CLASES DE DESCRIPCION

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-LA NOVELA Y BIOGRAFÍA DE AUTORES COLOMBIANO

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
ÉTICA DE LA comunicación
-LECTOLITERATURA DE LA COLONIA
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-TÉCNICAS DE TRABAJOS ESCRITOS
-SIGNOS DE ORTOGRAFÍA (ADMIRACIÓN INTERROGACIÓN COMILLAS Y GUIÓN
-MEDIOS DE COMUNICACIONMASIVA: TELEVISIÓN RADIO E --INTERNET


 9 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE NOVIEMBRE


UNIDAD Nº 4 “RUTAS PARA EXPRESARSE”

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-TEXTOS DRAMÁTICOS Y TEXTOS ESCÉNICOS
CLASIFICACIÓN DE OBRAS DRAMÁTICAS: MAYORES Y MENORES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-LA PUESTA EN ESCENA

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
-LECTO LITERATURA DE OBRAS DRAMÁTICAS DE AUTORES
COLOMBIANOS: LAS CONVULSIONES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual

LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
-LA CARICATURA: PRINCIPALES CARICATURISTAS COLOMBIANOS

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual

-LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
- TÉCNICAS DE LA COMUNICACION
MESA REDONDA
DEBATE
PHILIP 6,6

 PROGRAMACIÓN DE 6º  -  2012




UNIDAD Nº 1 ” TODOS SOMOS POESÍA”
ACTIVIDADES PRELIMINARES (CONDUCTA DE ENTRADA)

LITERATURA
Reconoce las características del lenguaje literario.
Comprende los elementos que constituyen cada uno de los géneros literarios
Reconoce la importancia de la tradición oral como fuente en la conformación y desarrollo de la literatura
-1- GÉNEROS LITERARIOS
-2- TRADICIÓN ORAL
-EL GÉNERO LÍRICO

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Distingue las clases de textos que lee basado en sus características
Reconoce las características y clases de textos descriptivos
Identifica las características y estructura de una carta como texto informativo
Interpreta y clasifica la tradición oral como mitos, leyendas, adivinanzas etc.
-2-  TIPOS DE TEXTOS
-3- LA DESCRIPCIÓN
- LA CARTA

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Conoce y diferencia las funciones del sustantivo y del adjetivo.
Reconoce la importancia ortográfica de la relación fonemas letras, de los grupos vocálicos y las silabas.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
- 4- EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO
- 5- FONEMAS LETRAS Y SONIDOS
- 6- LA SÍLABA, DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Identifica el proceso y las características de los medios de comunicación.
Caracteriza los tipos de gestos y su intención comunicativa.

-7- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
8- SEMIOLOGÍA: OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS (  LA KINESIS, INDICIO, SÍGNOS Y SÍMBOLOS)
9- CONVIVENCIA EN EL COLEGIO: DERECHOS Y DEBERES
    AFROCOLOMBIANIDAD
UNIDAD Nº 2 ”LEO NARRO Y ME DIVIERTO ”

LITERATURA

Comprende los elementos constitutivos de obras literarias narrativas como el cuento y la novela
-1.  PROYECTO DE AULA
- 2. EL GÉNERO NARRATIVO
-3. MITO Y LEYENDA
- EL CUENTO

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Reconoce las características y elementos de los textos narrativos y explicativos en función de su comprensión
- EL TEXTO NARRATIVO E INFORMATIVO

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Comprende la función gramatical de los determinantes y pronombres.
Produce textos orales y escritos que responden a distintas necesidades comunicativas.
Revisa socializa y corrige escritos teniendo en cuenta los aspectos gramaticales y ortográficos
- 4. EL VERBO Y EL ADVERBIO
- 5. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
- 6. EL INFORME ESCRITO (Partes preliminares)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Reconoce la Internet como medio de comunicación masivo y caracteriza su información.
Comprende la información que circula a través de sistemas de comunicación no verbal.
- 7. LA INTERNET

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
- 8. JERGAS Y DIALECTOS
- 9. CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

PROYECTO DE AULA FLAUTA, TAMBOR, LETRAS Y SAZÓN

UNIDAD Nº 3 ”NARRAR PARA CONTAR”

LITERATURA
Reconoce la poesía como expresión de los sentimientos y deseos del autor
- LA NOVELA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprende e interpreta los diferentes tipos de textos líricos y expositivos
Lee y elabora noticias
- EL RESUMEN Y EL COMENTARIO

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Desarrolla un plan textual para la producción de resúmenes e informes.
Establece la función sintáctica del verbo y del adverbio
Reconoce el valor de la ortografía en la correcta escritura de las palabras con c, s,
- EL INFORME ESCRITO (CUERPO)
- EL VERBO
- USO DE LA C, Z, S

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Identifica la prensa como medio de comunicación impreso
Identifica las formas de relación ente el cuerpo y el espacio a través de la proxemia
- LA PRENSA
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Reconoce y pone en práctica los pasos para lograr una excelente exposición oral
-LA EXPOSICIÓN ORAL

PROYECTO DE AULA:
IDENTIDAD Y CULTURA “FLAUTA, TAMBOR, LETRAS Y SAZÒN”

UNIDAD Nº 4 ”DRAMATIZO Y DEFIENDO MIS IDEAS

LITERATURA
Reconoce las características y elementos del género dramático
- EL GÉNERO DRAMÁTICO

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Produce guiones teatrales o los adapta para luego llevarlos a escena
Elabora textos argumentativos sencillos usando razones o pruebas confiables
- EL TEXTO ARGUMENTATIVO,
- EL GUIÓN TEATRAL

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Reconoce la función ortográfica de las comillas y el paréntesis
Identifica la función semántica de las palabras polisémicas
- LAS COMILLAS Y PARÉNTESIS
- PALABRAS POLISÉMICAS
- EL ADVERBIO
- LAS ORACIÓN SIMPLE

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Valora el papel de la televisión en la comunicación de la sociedad actual
- LA TELEVISIÓN

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeta el uso de la palabra y la libertad de expresión
-EL DEBATE

PROYECTO DE AULA
IDENTIDAD Y CULTURA “FLAUTA, TAMBOR, LETRAS Y SAZÒN”

2011


4º Período. La Dramática


LITERATURA:
Origen del teatro griego

Generalidades del Género dramático

Clases de obras dramáticas:

  • Géneros fundamentales
             * La tragedia
             * La comedia
             * El drama

  • Géneros menores
             * El entremés
             * El sainete
             * La farsa
             * Melodrama
             * Teatro musical


Elementos de teatro:

*El libreto

*Los personajes

*Dramaturgo

*El director

*Libretista

*Ambientación

*La puesta en escena

Divisiones del montaje escénico:

*Los actos
*Las escenas
*Los cuadros

Representaciones de sociodramas.

BIBLIOGRAFÍA:
Lenguajes y saberes 9. Editorial Educar (p. 226-228; 233-234)
Proyecto Comunicativo 8 (146-147) (155-162)
Lenguajes y saberes 6. Educar Editores (186-191)(193-195)
Metáfora 7. Serie especial. Castellano y Literatura. Editorial Norma (229-241)

GRAMÁTICA TEXTUAL

El Cómic y las Historietas

*Elementos del cómic

*Historia del cómic

*Clases de planos

BIBLIOGRAFÍA:
Ver blog de lengua castellana

ORTOGRAFÍA
Algunas reglas ortográficas


ACTIVIDAD COMUNICATIVA

Mesa redonda

Philip 6,6.




3º Período  La lírica


Poeta: María Mercedes Carranza (q.e.p.d.)




La lírica
(Visitar el blog: lenguacastellana7instpecam.blogspot.com  )



LITERATURA:
  •  Lenguaje poético
    • Connotación y Denotación
  • Estructura del poema:
    • Elementos del poema
    • Recursos estilísticos
  • Décimas, coplas y versos
  • Producción textual: sentir y crear
TECNOLOGÍA Y LITERATURA
  • Los weblogs como género literario(LENGUAJES Y SABERES 7. ed ucar,148-149
  • La descripción y clases de descripción
LECTURA:
"El lazarillo de Tormes"  Anónimo
    METODOLOGÍA
    LINGUÍSTICA
    • Oración simple y oración compuestas
      • Estructura de la oración
     ORTOGRAFÍA










  • Tilde diacrítica