Número de horas por tema | Numero del tema | 7º- GRADO PERÍODO 1-UNIDAD Nº 1 “RELATO DE SUCESOS” 23 de enero al 30 de marzo COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura . -TÉCNICAS DE ESTUDIO-METODOLÓGICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en lcos que prime el respeto por mi interlocutor -TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA: MITOS LEYENDAS Y FÁBULAS LA COMUNICACIÓN (Elementos de la Comunicación) Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes PRODUCCIÓN TEXTUAL Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto. -SISTEMAS VERBALES Y NO VERBALES : (TEXTOS SEMIÓTICOS) COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos -GÉNEROS LITERARIOS: GENERALIDADES -LA NARRATIVA, LÍRICA Y DRAMÁTICA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos -LITERATURA INDIGENISTA Y AFROCOLOMBIANIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual -LA ORACIÓN GRAMATICAL - PARTES DE LA ORACIÓN: SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL: (EL SUSTANTIVO- VERBO) PRODUCCIÓN TEXTUAL Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual -ORTOGRAFÍA :PALABRAS SEGÚN SU ACENTO- LA SÍLABA- |
UNIDAD Nº 2“PALABRAS QUE SE TRANSFORMAN”
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-LA LÍRICA Y SUS CARACTERÍSTICAS
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
-ESTRUCTURA DEL POEMA:MÉTRICA Y RITMO
-RECURSOS ESTILÍSTICOS, FIGURAS LITERARIAS
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
-ANÁLISIS DE POEMAS
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
-EL PROYECTO
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos
-TÉCNICAS DE TRABAJOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto.
-SUSTANTIVOS Y DETERMINANTES
UNIDAD Nº 3 “REMENDANDO IDEAS”
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-CATEGORÍAS GRAMATICALES: VERBO Y ADVERBIO
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-LA NARRATIVA: DESCRIPCIÓN Y CLASES DE DESCRIPCION
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual.
-LA NOVELA Y BIOGRAFÍA DE AUTORES COLOMBIANO
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
ÉTICA DE LA comunicación
-LECTOLITERATURA DE LA COLONIA
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-TÉCNICAS DE TRABAJOS ESCRITOS
-SIGNOS DE ORTOGRAFÍA (ADMIRACIÓN INTERROGACIÓN COMILLAS Y GUIÓN
-MEDIOS DE COMUNICACIONMASIVA: TELEVISIÓN RADIO E --INTERNET
UNIDAD Nº 4 “RUTAS PARA EXPRESARSE”
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-TEXTOS DRAMÁTICOS Y TEXTOS ESCÉNICOS
CLASIFICACIÓN DE OBRAS DRAMÁTICAS: MAYORES Y MENORES
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-LA PUESTA EN ESCENA
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
-LECTO LITERATURA DE OBRAS DRAMÁTICAS DE AUTORES
COLOMBIANOS: LAS CONVULSIONES
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
LITERATURA
Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así’ el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
-LA CARICATURA: PRINCIPALES CARICATURISTAS COLOMBIANOS
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento del funcionamiento de la lengua y el uso de estrategias de producción textual
-LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
- TÉCNICAS DE LA COMUNICACION
MESA REDONDA
DEBATE
PHILIP 6,6
PROGRAMACIÓN DE 6º - 2012
PROGRAMACIÓN DE 6º - 2012
UNIDAD Nº 1 ” TODOS SOMOS POESÍA”
ACTIVIDADES PRELIMINARES (CONDUCTA DE ENTRADA)
LITERATURA
Reconoce las características del lenguaje literario.
Comprende los elementos que constituyen cada uno de los géneros literarios
Reconoce la importancia de la tradición oral como fuente en la conformación y desarrollo de la literatura
-1- GÉNEROS LITERARIOS
-2- TRADICIÓN ORAL
-EL GÉNERO LÍRICO
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Distingue las clases de textos que lee basado en sus características
Reconoce las características y clases de textos descriptivos
Identifica las características y estructura de una carta como texto informativo
Interpreta y clasifica la tradición oral como mitos, leyendas, adivinanzas etc.
-2- TIPOS DE TEXTOS
-3- LA DESCRIPCIÓN
- LA CARTA
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Conoce y diferencia las funciones del sustantivo y del adjetivo.
Reconoce la importancia ortográfica de la relación fonemas letras, de los grupos vocálicos y las silabas.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
- 4- EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO
- 5- FONEMAS LETRAS Y SONIDOS
- 6- LA SÍLABA, DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Identifica el proceso y las características de los medios de comunicación.
Caracteriza los tipos de gestos y su intención comunicativa.
-7- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
8- SEMIOLOGÍA: OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ( LA KINESIS, INDICIO, SÍGNOS Y SÍMBOLOS)
9- CONVIVENCIA EN EL COLEGIO: DERECHOS Y DEBERES
AFROCOLOMBIANIDAD
8- SEMIOLOGÍA: OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ( LA KINESIS, INDICIO, SÍGNOS Y SÍMBOLOS)
9- CONVIVENCIA EN EL COLEGIO: DERECHOS Y DEBERES
AFROCOLOMBIANIDAD
UNIDAD Nº 2 ”LEO NARRO Y ME DIVIERTO ”
LITERATURA
Comprende los elementos constitutivos de obras literarias narrativas como el cuento y la novela
-1. PROYECTO DE AULA
- 2. EL GÉNERO NARRATIVO
- 2. EL GÉNERO NARRATIVO
-3. MITO Y LEYENDA
- EL CUENTO
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Reconoce las características y elementos de los textos narrativos y explicativos en función de su comprensión
- EL TEXTO NARRATIVO E INFORMATIVO
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Comprende la función gramatical de los determinantes y pronombres.
Produce textos orales y escritos que responden a distintas necesidades comunicativas.
Revisa socializa y corrige escritos teniendo en cuenta los aspectos gramaticales y ortográficos
- 4. EL VERBO Y EL ADVERBIO
- 5. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
- 6. EL INFORME ESCRITO (Partes preliminares)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Reconoce la Internet como medio de comunicación masivo y caracteriza su información.
Comprende la información que circula a través de sistemas de comunicación no verbal.
- 7. LA INTERNET
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
- 8. JERGAS Y DIALECTOS
- 9. CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
- 9. CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
PROYECTO DE AULA FLAUTA, TAMBOR, LETRAS Y SAZÓN
UNIDAD Nº 3 ”NARRAR PARA CONTAR” LITERATURA Reconoce la poesía como expresión de los sentimientos y deseos del autor - LA NOVELA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprende e interpreta los diferentes tipos de textos líricos y expositivos Lee y elabora noticias - EL RESUMEN Y EL COMENTARIO PRODUCCIÓN TEXTUAL Desarrolla un plan textual para la producción de resúmenes e informes. Establece la función sintáctica del verbo y del adverbio Reconoce el valor de la ortografía en la correcta escritura de las palabras con c, s, - EL INFORME ESCRITO (CUERPO) - EL VERBO - USO DE LA C, Z, S MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Identifica la prensa como medio de comunicación impreso Identifica las formas de relación ente el cuerpo y el espacio a través de la proxemia - LA PRENSA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Reconoce y pone en práctica los pasos para lograr una excelente exposición oral -LA EXPOSICIÓN ORAL PROYECTO DE AULA: IDENTIDAD Y CULTURA “FLAUTA, TAMBOR, LETRAS Y SAZÒN” |
UNIDAD Nº 4 ”DRAMATIZO Y DEFIENDO MIS IDEAS LITERATURA Reconoce las características y elementos del género dramático - EL GÉNERO DRAMÁTICO COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Produce guiones teatrales o los adapta para luego llevarlos a escena Elabora textos argumentativos sencillos usando razones o pruebas confiables - EL TEXTO ARGUMENTATIVO, - EL GUIÓN TEATRAL PRODUCCIÓN TEXTUAL Reconoce la función ortográfica de las comillas y el paréntesis Identifica la función semántica de las palabras polisémicas - LAS COMILLAS Y PARÉNTESIS - PALABRAS POLISÉMICAS - EL ADVERBIO - LAS ORACIÓN SIMPLE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Valora el papel de la televisión en la comunicación de la sociedad actual - LA TELEVISIÓN ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Respeta el uso de la palabra y la libertad de expresión -EL DEBATE PROYECTO DE AULA IDENTIDAD Y CULTURA “FLAUTA, TAMBOR, LETRAS Y SAZÒN” |
2011
4º Período. La Dramática
LITERATURA:
Origen del teatro griego
Generalidades del Género dramático
Clases de obras dramáticas:
- Géneros fundamentales
* La comedia
* El drama
- Géneros menores
* El sainete
* La farsa
* Melodrama
* Teatro musical
Elementos de teatro:
*El libreto
*Los personajes
*Dramaturgo
*El director
*Libretista
*Ambientación
*La puesta en escena
Divisiones del montaje escénico:
*Los actos
*Las escenas
*Los cuadros
Representaciones de sociodramas.
BIBLIOGRAFÍA:
Lenguajes y saberes 9. Editorial Educar (p. 226-228; 233-234)
Proyecto Comunicativo 8 (146-147) (155-162)
Lenguajes y saberes 6. Educar Editores (186-191)(193-195)
Metáfora 7. Serie especial. Castellano y Literatura. Editorial Norma (229-241)
GRAMÁTICA TEXTUAL
El Cómic y las Historietas
*Elementos del cómic
*Historia del cómic
*Clases de planos
BIBLIOGRAFÍA:
Ver blog de lengua castellana
ORTOGRAFÍA
Algunas reglas ortográficas
ACTIVIDAD COMUNICATIVA
Mesa redonda
Philip 6,6.
3º Período La lírica
Poeta: María Mercedes Carranza (q.e.p.d.)
La lírica
(Visitar el blog: lenguacastellana7instpecam.blogspot.com )
LITERATURA:
- Lenguaje poético
- Connotación y Denotación
- Estructura del poema:
- Elementos del poema
- Recursos estilísticos
- Décimas, coplas y versos
- Producción textual: sentir y crear
- Los weblogs como género literario(LENGUAJES Y SABERES 7. ed ucar,148-149
- La descripción y clases de descripción
"El lazarillo de Tormes" Anónimo
- Proyectos de aula (Visitar el blog: myblog-onda.blogspot.com )
- Oración simple y oración compuestas
- Estructura de la oración