RESUMEN SOBRE LOS PREMIOS DE LITERATURA DE HABLA HISPANA GANADOS DURANTE ESTE AÑO
Antonio Ungar gana el Premio Herralde 2010
‘Tres ataúdes blancos’ es el nombre de la novela con la que el escritor bogotano Antonio Ungar recibió el Premio Herralde 2010, dotado con 18.000 euros (unos 45 millones de pesos). Este reconocimiento es otorgado por la editorial Anagrama y se suma a los varios galardones exhibe este autor, integrante de Bogotá 39.
Según el comunicado emitido por la editorial Anagrama, ‘Tres ataúdes blancos’ "es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. La novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. Es la obra que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española".
Esta es la primera vez que, en 41 ediciones, un escritor colombiano gana este galardón, creado por el prestigioso editor de Anagrama, Jorge Herralde, y que han merecido autores de obras destacadas como Álvaro Pombo, Sergio Pitol, Javier Marías, Roberto Bolaños, Enrique Vila-Matas y Alonso Cueto.
Vea el perfil completo de Antonio Ungar
11/11/2010
Premio Nobel: literatura latinoamericana gana otro galardón y en esta ocasión con Mario Vargas Llosa
El Comité de la Academia Sueca le otorgó el galardón al escritor “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, según dice el comunicado divulgado este jueves.
Vargas Llosa, es uno de los autores que han marcado en las últimas décadas la literatura latinoamericana a través de su aguda percepción de la compleja sociedad peruana.
De 74 años, Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado “boom latinoamericano”, junto con otros grandes nombres como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha ha suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda.
“Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres”, ha señalado.
Mario Vargas Llosa, es nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.
Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde “La Tía Julia y el Escribidor“) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agencia France-Presse.
Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.
Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, “Los jefes“, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela “La ciudad y los perros”, en 1963, seguida tres años después por “La casa verde”.
Su prestigio se consolidó con su novela “Conversación en la Catedral” (1969), entre otras obras literarias.
Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos, dijo Vargas Llosa, a los medios de comunicación internacional.
Preguntado sobre cuál de sus novelas es su favorita, Vargas Llosa dijo no tener preferencias: “Es como preguntarle a cual de sus hijos prefiere, y eso no se puede decir aun cuando tenga preferencias”. “Si yo tengo que elegir algún libro, pues probablemente elegiría el que voy a escribir”, agregó, “espero que mi mejor novela sea esa novela que está por salir ahora, “El ensueño del celta”, en la que he trabajado los últimos tres años”.
Por supuesto que estoy muy agradecido con el premio Nobel, es un estímulo para el escritor, y al mismo tiempo me alegro mucho por la lengua en la que escribo, por la literatura Iberoamericana y porque también es un reconocimiento a todo lo que me rodea y lo que ha hecho posible que yo escriba”, añadió.
Premio Nobel de literatura 2010 es fantástico para España, dijo Rey Carlos.
El rey Juan Carlos mostró su satisfacción por la “fantástica noticia” que supone para España la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran “amigo de España”.
“Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia”, subrayó Don Juan Carlos en unas breves declaraciones a los periodistas al término de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa, tras recalcar que la concesión del Nobel a Vargas Llosa es “una noticia fantástica para España”.
Lista de ganadores desde 1960
- 2010: Mario Vargas Llosa, Perú.
- 2009: Herta Mueller, Alemania.
- 2008: Jean-Marie Gustave Le Clezio, Francia.
- 2007: Doris Lessing, Gran Bretaña.
- 2006: Orhan Pamuk, Turquía.
- 2005: Harold Pinter, Gran Bretaña.
- 2004: Elfriede Jelinek, Austria.
- 2003: J.M. Coetzee, Sudáfrica.
- 2002: Imre Kertesz, Hungría.
- 2001: V.S. Naipaul, británico nacido en Trinidad.
- 2000: Gao Xingjian, francés nacido en China.
- 1999: Guenter Grass, Alemania.
- 1998: Jose Saramago, Portugal.
- 1997: Dario Fo, Italia.
- 1996: Wislawa Szymborska, Polonia.
- 1995: Seamus Heaney, Irlanda.
- 1994: Kenzaburo Oe, Japón.
- 1993: Toni Morrison, Estados Unidos.
- 1992: Derek Walcott, Sta. Lucía.
- 1991: Nadine Gordimer, Sudáfrica.
- 1990: Octavio Paz, México.
- 1989: Camilo José Cela, España.
- 1988: Naguib Mahfouz, Egipto.
- 1987: Joseph Brodsky, estadounidense nacido en Rusia.
- 1986: Wole Soyinka, Nigeria.
- 1985: Claude Simon, Francia.
- 1984: Jaroslav Seifert, Checoslovaquia.
- 1983: William Golding, Gran Bretaña.
- 1982: Gabriel García Márquez, Colombia.
Abad Faciolince gana Premio en Portugal
2El Premio es el Casa de América Latina de Portugal. Cada dos años se entrega este galardón. Así lo anuncia la agencia EFE:
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince recibió hoy el premio de literatura Casa de América Latina a la mejor obra latinoamericana publicada en Portugal en los dos últimos años por "El olvido que seremos".El premio, bienal y dotado con 10.000 euros (unos 13.000 dólares), fue otorgado con la unanimidad del jurado a la obra de Abad Faciolince, que competía con otras 20.
El acto de entrega estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Elisio Summavielle; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Casa de América Latina y del Ayuntamiento de Lisboa, Antonio Costa; el presidente del Banco Banif, Joaquim Marques dos Santos, que patrocina el galardón, y el embajador de Colombia en Lisboa, Arturo Sarabia Batter.
"El olvido que seremos" es una obra que homenajea la vida del padre del escritor, Héctor Abad Gómez, un médico y activista de Medellín asesinado por paramilitares en 1987 cuando contaba con 66 años de edad.
"Cuando me di cuenta de que su memoria se estaba desvaneciendo poco a poco en mi mente (...) pensé que tenía la obligación, por mi profesión, de recordarlo, de evocarle a través de palabras", declaró Abad Faciolince al recibir el galardón.
En ediciones anteriores, habían sido premiados el escritor argentino Tomás Eloy Martínez por "El vuelo de la reina" y el cubano Senel Paz por "En el cielo con diamantes".
Abad Faciolince, escritor, periodista y traductor, nació en Medellín (Colombia) y tras su expulsión de una universidad católica partió para Italia, de donde regresó a su país en 1987.
Aquel fue el año del asesinato de su padre, mientras que él recibió varias amenazas de muerte.
Se refugió de nuevo en Italia hasta regresar años después a Colombia y comenzar su carrera de escritor.
Su obra está traducida al inglés, alemán, griego y portugués.
En Portugal, cuenta con tres libros publicados: "Tratado de culinaria para mujeres tristes" (Presenca, 2000), "Fragmentos de amor furtivo" (Presenca, 2001) y "El olvido que seremos" (Quetzal, 2009).
Etiquetas: Héctor Abad Faciolince
Estudiante de Literatura de la U. Javeriana gana concurso de novela
16/06/2010
Estudiante de Literatura de la U. Javeriana gana concurso de novela
Santiago Cepeda, estudiante de Literatura de la Universidad Javeriana, gan el pasado 9 de junio el Primer Premio de Novela Colsanitas-Embajada de España, por su obra titulada Revelado.
El jurado estuvo conformado por el Consejero Cultural de la Embajada de España, Rodrigo Campos; el Editor de la Revista Bacánika , Jesús Méndez Díaz; la Vicepresidente de la Fundación Universitaria Sanitas , Virginia Sánchez y los escritores Mario Mendoza y Fernando Quiroz.
Este concurso, convocado por la Editorial Bienestar Ltda., la Revista Bacánika y la Consejería Cultural de la Embajada de España, busca apostarle y apoyar el talento de escritores noveles colombianos o residentes en cualquier ciudad o municipio de Colombia, para ofrecerles una oportunidad de publicar y dar a conocer su obra literaria.
La cuantía del premio es de 15 millones de pesos, suma que será considerada como anticipo por la cesión a la Editorial Bienestar Ltda. de los derechos de edición por un máximo de cinco años desde la fecha de la primera edición impresa. El libro del ganador será publicado a mediados de septiembre del presente año.
Santiago Cepeda fue también el ganador en mayo del Concurso de Poesía Inédita, por el libro Arder no ha sido luz.
ADOLFO ARIZA GANA EL PREMIO JUAN RULFO
Entrevista
Con su novela corta 'Mañana, cuando encuentren mi cadáver', este samario, residente en Baranquilla, ha ganado el prestigioso concurso literario Juan Rulfo 2009, que otorgan Radio Francia Internacional y la Casa de América Latina de París.
¿Dónde nació y cuándo? Nací en1962, en Avianca, una población del Magdalena, que fue arrasada por la guerra entre paramilitares y guerrilleros. En el año 98 me tocó huir para salvar la vida, cargando los corotos, los dolores y los miedos.
¿Cómo recibió la noticia del premio Rulfo? Todavía no salgo del asombro y no termino de entender por la emoción. Este premio es un sueño, es como unirme en homenaje a ese Juan Rulfo que todos quisiéramos tener dentro.
¿De qué se trata su novela “Mañana, cuando encuentren mi cadáver”? Es un hombre que sufre un accidente que lo deja en silla de ruedas y con secuelas mentales, destruido espiritualmente. Entonces él habla para sí mismo de lo que somos, de sus dolores y de la vida que llevamos en nuestro país. Habla libremente de todo pues no tiene nada qué perder: ni sueños, ni su vida licenciosa. Se ha acabado todo, salvo el hálito de la vida y al final quiere suicidarse.
Sabemos que también ha ganado otros concursos, de narrativa y poesía ¿Como se hizo escritor? En 2003 vi a mi pueblo desplazarse. Necesitaba contar esa historia y la realidad del desplazamiento que es, junto al secuestro, uno de los crímenes más terribles contra la humanidad, pues a una persona desplazada se le priva de todo.
¿Cómo enfrentó ese desplazamiento? Me tocó salir, venirme para Barranquilla, y trabajar en lo que fuera. Lo primero fue comprar un taxi, para buscar el sustento diario. Estudié periodismo en Inpahu de Bogotá.
¿Un mensaje para sus lectores? A pesar de las dificultades y pruebas que me ha puesto la vida, no desfallezco en el amor amor por las letras. Siempre he tenido el anhelo de contar muchas cosas al mundo. Y hoy, tal vez, soy el mismo escritor limitado de antes, pero bueno ahí vamos. Todavía me siento en los comienzos.
Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010
Juliana Boersner 2 de septiembre de 2010
Cuando hablamos de literatura latinoamericana, sobre todo si lo hacemos desde Europa, uno de los principales nombres que salen a relucir es el de Isabel Allende. Y es que desde que publicó su primera novela, La casa de los espíritus, los títulos de sus novelas no han dejado de ocupar los primero sitiales en ventas a nivel mundial. Hoy nuevamente ocupa los titulares por haber sido nombrada Premio Nacional de Literatura de Chile.
Como se pueden imaginar, no ha sido una elección exenta de polémicas ya que si bien nadie puede desconocer su figura y la importancia de su obra, tiene tantos admiradores como detractores. Los primeros que la consideran una de las mejores escritoras en lengua hispana, a la altura de su inspirador Gabriel García Márquez, mientras que los segundos la critican por considerar que se trata meramente de una reproductora de la fórmula del realismo mágico del Premio Nobel colombiano.
Escritor Cansino gana Premio de Literatura Infantil en España
MADRID (Reuters) - El escritor sevillano Eliacer Cansino fue reconocido el viernes con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 de España por su obra "Una habitación en Babel", anunció el Ministerio de Cultura, que concede este galardón dotado con 20.000 euros.
MADRID (Reuters) - El escritor sevillano Eliacer Cansino fue reconocido el viernes con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 de España por su obra "Una habitación en Babel", anunció el Ministerio de Cultura, que concede este galardón dotado con 20.000 euros.
Cansino, nacido en 1954, es catedrático de Filosofía en un instituto sevillano.
Sus obras se han centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como "El lápiz que encontró su nombre" (2005), "Un desastre de película" (2005), "El gigante que leyó El Quijote" (2005), "Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino" (2008) o "Mis primeras leyendas de Bécquer" (2008), entre otros.
También ha escrito novelas como "La apuesta de Pascal" en el 2004 o "Acero inolvidable" en el 2005.
"Los jóvenes son de los que más leen y muchas veces salvan las estadísticas del país", dijo el premiado en unas declaraciones en Europa Press.
El lector joven es "muy interesante, exigente, sin el peso de la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea", agregó.
Su obra ha merecido varios reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en el 2009 por la misma obra premiada el viernes o el Premio Alandar de Narrativa Juvenil (2009) por "Ok, Señor Foster".
El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el 2009.
(Reporte de Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid; editado por Teresa Larraz)
Julia Alvarez gana premio de literatura infantil
NUEVA YORK — La escritora dominicana Julia Alvarez tiene una nueva distinción en su palmarés: un premio Pura Belpre Author al mejor autor latino por su libro “Return To Sender”, mientras que el ilustrador mexicano Rafael López ganó por su trabajo en “Book Fiesta!” escrito por Pat Mora.
“Estoy emocionadísima… es una maravillosa sorpresa tener este voto de confianza de la gente que más admiro: bibliotecarios!!!!!!!”, declaró la autora a través de un correo electrónico.
El galardón es el más importante para la literatura juvenil que se entrega en Estados Unidos y fue anunciado el lunes en Boston durante la reunión anual de la Asociación Americana de Librerías.
Rebecca Stead ganó la Medalla John Newbery para el mejor libro de niños por “When You Reach Me”, una compleja narración sobre un viaje en el tiempo que arranca en el Manhattan de 1970, y que fue inspirado en el libro de Madeleine L’Engle’s, “A Wrinkle in Time”.
Jerry Pinkney obtuvo el premio Randolph Caldecott por su libro ilustrado “The Lion and the Mouse”, basado en la clásica fábula homónima.
Ambos títulos habían recibido muy buenas críticas anteriormente.
Alvarez ha dicho que escribió su libro “Return To Sender” mientras trabajaba como traductora en escuelas locales de Vermont a las que asistían hijos de migrantes mexicanos que laboraban en granjas, principalmente ordeñando vacas, y de paso proporcionó la materia prima para la confección de productos lácteos en Estados Unidos.
“Ver cuán desconcertados estaban los niños y sus compañeros de clases tratando de entender la situación… pensé: ¡necesitamos una historia para comprender lo que nos está pasando!”, recuerda Alvarez sobre el texto en su página de internet.
Sin embargo, en declaraciones la autora confesó que en muchas ocasiones se cuestionó sobre la poca atención que recibió su libro, tratándose de un tema tan complicado y actual en Estados Unidos.
“Parece que un tipo de amnesia literaria ha caído sobre la tierra de los lectores de libros para niños… ¡Tuve dudas! Pero continué con mi trabajo porque eso es lo que yo hago, soy escritora, no una coleccionista de atención y premios”, indicó. “Lo importante es trabajar con la esperanza de encontrar lectores”.
El título de su novela proviene de una operación ordenada en el 2006 por el Departamento de Seguridad Nacional llamada “Return to Sender” (”Devolver al remitente”), que consistió de una redada masiva para devolver trabajadores indocumentados a sus países de origen, dejando a sus hijos a la deriva en espera de poder reunirse en algún momento con sus padres, explicó.
Por su parte, López ha dicho que la tradición muralista en México de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera ha sido la fuente de inspiración para sus ilustraciones de libros.
De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de ellos.
Los premios Newbery y Caldecott, ambos fundados décadas atrás, le dan prestigio y esperanza de mayores ventas a los autores de libros para niños. Ganadores previos como “A Wrinkle in Time” y “Holes” de Louis Sachar son estándares de la literatura infantil y juvenil.
El libro de Stead sobre las aventuras de Miranda, una niña de sexto grado, fue descrito por el periódico New York Times como una “novela tensa”, en que “cada palabra, cada oración, tiene significado y sustancia”.
Elizabeth Bird del diario School Library Journal elogió “When You Reach Me” como “el mejor libro de niños que he leído en mi vida” y destacó a Pinkney por crear ilustraciones “valiosas como el oro”.
El premio Michael L. Printz de literatura para jóvenes adultos fue para Libba Bray por su publicación “Going Bovine”, mientras que Jim Murphy, entre cuyos títulos destacan “The Long Road to Gettysburg” y “A Young Patriot”, recibió el galardón Margaret A. Edwards por los logros de vida en libros de literatura juvenil.