USO DE LAS COOKIES

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.

Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.

domingo, 22 de enero de 2012

CONDUCTA DE ENTRADA - 6º -7º

TEST DE CONDUCTA DE ENTRADA
Estimado estudiante:_________________________________________________________ Grado:________

La siguiente prueba tiene como finalidad saber cómo está tu nivel de comprensión de textos expositivos. Los resultados nos ayudarán a establecer algunas estrategias para ayudarte a mejorar.

Esta prueba no tiene nota. Es una evaluación de diagnóstico que permitirá saber en qué estás bien en tu proceso escritural y en qué debes mejorar. Los resultados servirán para establecer un plan de enseñanza contigo a lo largo del año
académico. Si estás interesado, valoras la escritura como competencia esencial para aprender y comunicarte, y trabajas con responsabilidad, al finalizar el año lectivo debes haber mejorado. Me interesa conocer el tipo de dificultad que presentas para programar clases que te permitan mejorar el nivel en el proceso de lectura y escritura.

REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA CON MUCHO DETENIMIENTO Y ATENCIÓN

LA CUEVA DE ALTAMIRA

Tomado de Lenguaje y saberes 6: libro del docente. Bogotá : Grupo Editorial Educar, 2007. p.76-77 [Adaptación de Emilse Heilbron]

En la historia de la humanidad hay un antes y un despés de Altamira. Se han agotado mucho apodos sobre sus pinturas: “Capilla Sixtina del arte cuaternario”, “cumbre del arte universal” y otras expresiones de asombro que produjo su descubrimiento en un tiempo en que se pensaba que el hombre era un ser vivo, con un poco más de instintos, que los animales; mientras que el nuevo descubrimiento mostraba que era capaz de pintar de un modo que envidiaría Picasso, según sus propias manifestaciones: “ninguno de nosotros es capaz de pintar así”.


El descubrimiento hecho por casualidad aunque en excavaciones científicamente planteadas, de las pinturas de la Cueva de Altamira, en 1.870, se hizo a través de la visita de Marcelino, de Sautuola y de su hija María a la cueva. Sautuola entró a la cueva en busca de pruebas, pero lo asombroso fue, que no fue él quien observó los dibujos, fue su hija la primera en ver las figuras pintadas en el techo: ¡Papá, bueyes! Fueron sus palabras. Sautuola quedó sorprendido, pues hasta entonces no se conocía algo igual. En ese momento se dio perfecta cuenta de que su descubrimiento podría llegar muy lejos..., y de todas las dificultades que podría llegara a tener para que lo aceptaran y se le reconociera por todos.

Ahí estaban 30 figuras de muchos colores, casi a tamaño natural y muchísimos dibujos grabados.


Hace poco más de un siglo que el descubrimiento se produjo, y como es sabido, solamente desde 1.905 se aceptó la autenticidad de las pinturas. El descubrimiento de la cueva de altamira, representó el reconocer la evolución humana, y obligó a dar una nueva orientación a la visión que se tenía hasta este momento , de la vida y las costumbres de los grupos humanos prehistóricos.


1.-Según la lectura ¿Quién era Picasso?

a. un pintor

b. un cientÍfico

c. un escritor

d. un hombre común

2.- La cueva de Altamira se descubrió en

a. siglo XX

b. siglo XIX

c. siglo XVIII

d. siglo XVII

3. De la lectura se deduce que

a. las pinturas son una forma de arte

b. tienen el único fin de comunicar

c. son claves para comprender el pasado

d. a y c

4. Las pinturas que aparecen en la cueva forman

un antes y un después en la historia porque

a. no se habían descubierto

b. eran dibujos de muchos colores

c. dan pistas de cómo vivían los hombres prehistóricos

d. las descubrió una niña


5. Son diptongos

a. evolución- prehistóricos

b. María - cuevas

c. evolución - cuevas

d. cuenta -podía

6. Son hiatos:

a. había - fueron

b. bueyes - bebía

c. descubrimiento - tenía

d. oía - María

7. Esta lectura es

a. informativa

b. un cuento

c. un mito

d. una leyenda

8. Son sustantivos propios

a. prehistoria - grupo

b. cuevas - bueyes

c. niña - dibujos

d. María - Sautuola

9. Los sustantivos comunes

a. dibujo - Altamira

b. Picasso - figuras

c. Altamira - María

d. dibujo - figuras

10. Otro título apropiado para la lectura es

a. antes y después

b. La cueva de Altamira, un descubrimiento asombroso

c. La cueva de Altamira está llena de dibujos

d. Sautuola y la cueva de Altamira

11. Escriba un minicuento donde los personajes sean seres prehistóricos y encuentran una cueva

12. Haz un dibujo de la cueva de Altamira

con los personajes de la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario