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miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿QUÉ HAY SOBRE LITERATURA EN 2011? Orquestas infantiles y juveniles

Orquestas infantiles y juveniles de Colombia le ponen música a la vida
Con una gira internacional, estas celebran 20 años de inclusión, oportunidades y sueños cumplidos.

http://youtu.be/jfqPK_A2ha0




Subido por Batutaprensa el 11/03/2009

Tema: Colombia Tierra Querida, de Luis Eduardo (Lucho) Bermúdez. Interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá, bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano. 26 de noviembre de 2008. Auditorio León de Greif de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C


TOMADO DE YOU TUBE.COM

SOBRE LOS AVANCES DE LAS ORQUESTAS JUVENILES COLOMBIANAS, EL TIEMPO PUBLICA EL SIGUIENTE ARTÍCULO
Publicación : eltiempo.com
Sección : Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación:23 de julio de 2011
Autora: OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE Coordinadora de ESKPE

Orquestas infantiles y juveniles de Colombia le ponen música a la vida
Con una gira internacional, estas celebran 20 años de inclusión, oportunidades y sueños cumplidos.

"Oíste, ¿y vos no has vuelto a robar?", le decía un niño a otro, ambos paisas, mientras afinaban sus violines, hace unos 10 años, en una comuna de Medellín, antes de empezar un concierto de la Orquesta Juvenil Batuta. "¡No!, ¿a qué horas? ¿No ves que me la paso tocando este violín tan bonito?", le contestó el otro. Estas historias sobre el poder transformador de la música constituyen uno de los principios más esperanzadores de Batuta en toda Colombia, desde que fue lanzada por el Gobierno nacional en 1991. El modelo, similar al Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, busca fomentar la música clásica entre menores y jóvenes de los estratos menos favorecidos. Su actual director, Juan Antonio Cuéllar, tiene fe en que su trabajo al frente de Batuta significa que "miles y miles de niños sin oportunidades tengan, a través del programa, una razón para vivir, sentirse importantes y recuperar su autoestima". El compositor musical que fue decano de Artes de la Universidad Javeriana, cuenta que en centros de población a los que llegan muchas personas en condición de desplazamiento solo hace presencia Batuta, además de las entidades del Estado, para poner una escuela y trabajar por los niños. Para celebrar sus 20 años, la Orquesta Sinfónica Juvenil del programa, dirigida por el maestro Juan Felipe Molano, se va de gira a Europa, del 15 de agosto al 11 de septiembre. Estará en Berlín y Spandau (Alemania), así como en Verona y Florencia, entre otras ciudades italianas. Incluso, no faltará una visita al Vaticano. Los 65 integrantes de la orquesta interpretarán música de Tchaikovsky y Brahms, y también de compositores colombianos, como Lucho Bermúdez. Los viajeros conforman la punta de la pirámide de estudiantes del programa y conservan la música como profesión. Sin embargo, cuenta Cuéllar, ese no es el único fin de pertenecer a Batuta: "Uno de nuestros objetivos es que transformen el sentido de su vida y lo lleven al trabajo que tengan. La música les ha ofrecido retos que se pueden transferir a otras realidades, que, sin duda, asumen y asumirán muy bien, porque llevan en ellos mismos algo fundamental". Los niños que ingresan a Batuta solo requieren tener el deseo de aprender de música. El programa ofrece estimulación artística y sensibilización musical en su primera etapa, para menores de 4 a 6 años. Según estudios, con ello se fortalecen el razonamiento espacial, los índices de medición de inteligencia, la habilidad matemática, la comprensión de lectura y la capacidad de concentración. A partir de los 7 años, empiezan a tocar algún instrumento, tienen clases de técnica vocal y de lectura y escritura musical, y hacen parte de una preorquesta, conformada por 30 estudiantes. "Cuando se van, llevan la sensibilidad y la belleza como equipaje, tienen otros ideales, otra manera de sentir. Incluso conocen el mundo, sin haber salido de sus casas, gracias a la música", concluye Cuéllar. Historias que tienen distintos tonos Niños y jóvenes del país han cultivado en Batuta un gran amor por la música. 'El violín es una parte más de mi cuerpo' La música se abrió paso en la vida de Luis Alfredo Bedoya con clases particulares de piano eléctrico, que le patrocinaban sus padres. Esa actividad no solo lo sacaba de la rutina de sus estudios en su natal Leticia (Amazonas), sino que lo emocionaba. "¡Era muy chévere!", recuerda Bedoya, que se define como un joven "multiétnico". Su conexión con la música fue mayor cuando se inscribió en las clases de Batuta Amazonas (creada en 1998). Tenía 12 años, y comenzó con el clarinete. Pero, poco después, vio a uno de sus profesores interpretar el violín de forma "magistral", como él la define, y quedó encantado, tanto como para dedicarse de tiempo completo a este instrumento. "Se estableció una conexión a fondo entre el instrumento y yo", cuenta Bedoya -de 19 años-, estudiante de Música en la Universidad Distrital de Bogotá e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá. (Participará en la gira internacional con otros 64 compañeros.) "Lo que pasa entre el violín y yo es algo orgánico. Cuando lo interpreto, me transporto a otros mundos, es una parte más de mi cuerpo", sigue. Quiere interpretar muy bien la obra de Mendelssohn, su compositor favorito, pero mientras lo logra se dedica a una de sus piezas preferidas: La meditación de Thais, de Jules Massenet. Bedoya tiene muchos sueños: hacer parte de la Filarmónica de Boston, en Estados Unidos; estudiar Música en Europa y ser profesor. Vivir por la música A Janelly López la criticaron mucho, pero no cedió. Puso a su hijo Darwin Andrés Gutiérrez en clases de música en Batuta Quibdó (Chocó) cuando tenía 5 años y le habían diagnosticado anemia de células falciformes. Es un mal que provoca que los glóbulos rojos no tengan forma circular, sino de media luna, lo que hace que se atasquen en los vasos sanguíneos; los pacientes tienen muchos dolores, mala respiración y problemas en sus órganos. Han pasado ocho años desde entonces. La enfermedad no se ha ido -por su cardiopatía y baja constante de sus defensas debe viajar a Medellín para ser internado-, pero Janelly dice que el clarinete que Darwin Andrés interpreta "lo tiene aquí". Antes de la música, agrega, "pasaba más tiempo en el hospital que en la casa; ahora, es al contrario". Inclusive, hasta en la clínica presumen que la música es la conexión del niño con este mundo. Estudiante de grado séptimo, Darwin Andrés interpreta con igual destreza la Sinfonía No. 6, de Beethoven, y una chirimía del Pacífico. Por su enfermedad, no puede hacer deporte y vive con ahogo. "Pero se pone bien cuando canta o toca un instrumento. El otro día estaba acostado y lo invitaron a cantar a un matrimonio, y volvió sano", cuenta Janelly. Y, por ella fuera, que Batuta no tuviera vacaciones. "Es la época en la que más se enferma". 'El oboe me encontró' Una profesora de oboe llamada Érika Torres le mostró a Sandra Franco la magia de este instrumento cuando tenía 14 años. La adolescente, que desde niña era una fanática de la música, llegó a Batuta debido a su fascinación por los sonidos y porque alguien le contó que existía un centro en Kennedy, donde vivía. Comenzó con el corno inglés, pero tuvo problemas: "Me reventaba los labios". Y aunque poco y nada sabía del oboe, la interpretación de la profesora Érika la llevó a querer ejecutarlo. "Yo estaba para tocar otro instrumento, pero el oboe me encontró a mí", dice hoy, a los 19 años. Ahora, busca un cupo universitario para seguir aprendiendo música y ser una mejor intérprete. Su sueño inmediato es poder comprar un instrumento, "que es muy costoso y, por ahora, imposible para mí". Profesión Ex Batuta exitosos Andrés Orozco Estrada. Este director de orquesta de 34 años empezó en Batuta y estuvo en el concierto de lanzamiento del programa. Ha dirigido la Mahler Chamber Orchestra de Alemania. Juan Felipe Molano. Nació en Medellín en 1975, es el director nacional sinfónico de Batuta y dirigió la Orquesta Sinfónica de Yucatán del 2004 al 2007. Ligia Perilla. Es la primera contrabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
23 de julio de 2011
Autor
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE Coordinadora de ESKPE

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