USO DE LAS COOKIES

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.

Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.

sábado, 14 de agosto de 2010

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO - JOSÉ DE ESPRONCEDA

NADIE ESTÁ SOLO (Goytisolo)

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan solo por amar
la libertad.

Ignoro,
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojo leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe,grita,
se puede oir su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿oyes?

Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.

¿He dicho solo?
¿No sientes como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos

Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

TALLER PROPUESTO POR LA DOCENTE ESTHER GONZÁLEZ


2.- Busca el significado de las palabras que no conoces, o dedúcelo del texto.
3.- Este escrito de Goytisolo, presenta la crueldad humana enfrentada al espíritu de solidaridad ¿Qué situaciones concretas del mundo actual se reflejan en el poema?
Explica.
4.- Justifica o rechaza con tus opiniones las siguientes afirmaciones sobre el mensaje del poema:
  • Para el autor la libertad es algo frágil y vulnerable
  • Si a un hombre se le priva de su libertad, la libertad de todos los hombres está amenazada.
  • La libertad es necesaria si queremos un futuro plenamente libre.
5.- Expresa algunas situaciones reales en ls que la libertad sea pisoteada.
6.- ¿Puedes fomentar la libertad y la solidaridad en tu vida cotidiana?. Explica de qué manera puedes hacerlo.
7.- ¿Cómo te sentiste al leer este poema?


JOSÉ DE ESPRONCEDA - Poesía Completa. Barcelona, Bruguera, 1974.p.103

Con diez cañones por banda,
Viento en popa a toda vela,
No corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
Bajel pirata que llaman
Por su bravura el Temido,
En todo mar conocido
Del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
En la lona gime el viento,

Ni tormenta, ni bonanza
Tu rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujetar tu valor.

"Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.

"Y no hay playa,
Sea cual quiera,
Ni bandera
De esplendor,
Que no sienta
Mi derecho
Y dé pecho
A mi valor.

Y alza en blando movimiento
Olas de plata y azul;
Y ve el capitán pirata,
Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
Y allá a su frente Stambul.

"Navega velero mío,
Sin temor,
Que ni enemigo navío,

"Son mi música mejor
Aquilones;
El estrépito y el temblor
De los cables sacudidos,
Del negro mar los bramidos
Y el rugir de mis cañones.

"Y del trueno
Al son violento,
Y del viento
Al rebramar,
Yo me duermo
Sosegado
Arrullado
Por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario