Para comprender la décima, leamos ésta, de un decimero cartagenero...
Para definir la décima,
Alejandro Martelo nos regaló este bello decimal:
Que siempre rime el primero
con el cuarto y con el quinto,
y otras veces por instinto
rima segundo y tercero.
El sexto yo se lo pego
al noveno y al final,
y el octavo es natural
que rime con el siguiente,
así por lo consiguiente
se ha hecho un gran decimal.
DÉCIMAS DE JOSÉ ATUESTA MINDIOLA
A la muerte de Alejandro Martelo, José Atuesta publica la siguiente décima:
|
DECIMAS A ALEJANDRO MARTELO
Publicación de la FUNDACIÓN BAT DE COLOMBIA (http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=363) En Los Tupes se ofrendaba el veinticuatro de octubre, y un aroma blanco de ubres de los corrales brotaba; mientras Martelo cantaba, sus versos en armonía; todo el mundo sonreía, la décima era feliz. Y ese día lo conocí con Rafael Pérez García.
Apreciado amigo Martelo ayer nos dijiste adiós, ahora nos queda tu voz sonando en un ritornelo. Hoy tu alma ya está en el cielo, a la diestra del Creador, y una lluvia de dolor nos deja tu despedida; pero el corazón no olvida la grandeza del cantor.
Te fuiste amigo Martelo, mi querido profesor, el decimero mayor tan inmenso como el cielo. El cantar fue tu desvelo; cantabas a plenitud, tus versos eran la luz en la mitad de la fiesta. Muy triste está José Atuesta igual que Joaquín Pertuz.
Tu poesía natural es eterna primavera, y toda Colombia entera conoce tu decimal. Y el pueblo de Patillal que en décima tiene historia, también honra la memoria, del decimero cantor, y le piden al Creador que le conceda la gloria.
Autor: JOSÉ ATUESTA MINDIOLA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario